Realidad virtual al servicio de la sociedad

Manuel Carballo    12 julio, 2018
Realidad virtual

Hace tiempo que se habla de la realidad mixta como el siguiente movimiento disruptor de la industria tecnológica que transformará todo nuestro entorno. Y la ola se ve llegar…

Como contábamos en este blog, 2016 fue el año de la realidad virtual y en 2017 se consolidaba por sus aplicaciones mucho más allá de lo estrictamente lúdico… e inimaginables hasta hace poco.

Para U-tad, el centro universitario de tecnología y arte digital, 2018 es el año de las realidades extendida y mixta, entendiendo por ellas la fusión coherente y precisa entre la realidad virtual y aumentada y la realidad que nos rodea.

Para mostrar sus posibilidades, a principios de junio celebró una jornada de inmersión y divulgación acerca de las aplicaciones sociales y culturales que se están llevando a cabo a través de estas tecnologías en sectores como la conservación del patrimonio cultural, la biomedicina o la psicología. 

Expertos sanitarios explicaron de qué manera la realidad virtual está ayudando a superar discapacidades físicas, trastornos mentales o fobias, cómo ayuda en el tratamiento del dolor o en rehabilitación neurológica. Del Método Foren ya hemos escrito en A un clic de las TIC. La formación es otro enorme potenclal de estas nuevas realidades por la motivación que generan en los alumnos y su efectividad.

La jornada se celebró en en el Museo Arqueológico Nacional, una institución que precisamente está transformando la experiencia cultural a través de la realidad virtual y que permite al público un viaje a las cuevas del Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro.

Laura Raya, experta en realidad extendida y directora de los postgrados en realidad virtual en U-tad profundiza sobre el tema en este vídeo, no os lo perdáis.

Vídeo realizado por Manuel Carballo y Fernando Rodríguez Cabello.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *