El camino del emprendimiento es tan complejo como ilusionante. Javier Ríos, CEO y cofundador de Uniscopio, comparte su experiencia sobre los avances en un proyecto que bien puede representar la voluntad de todo empresario por alcanzar el beneficio empresarial, pero también por contribuir a una mejor sociedad. “Ser emprendedor no solo consiste en llenarse el bolsillo”, asegura.
Son los estudiantes, padres e instituciones educativas del sector universitario, la materia prima de Uniscopio. Esta plataforma malagueña recibió un millón de visitas en 2022 y gestionó 100.000 solicitudes, prácticamente la mitad de información para realizar estudios y la otra sobre soluciones de alojamiento.
Tener una misión ayuda
El 12,4% de los estudiantes cambió de grado y el 33,2% abandonó sus estudios, según el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español 2021-2022, publicado por el Ministerio de Universidades.
“Muchos estudiantes llegan a hacer la EvAU sin la información y formación necesarias para tomar una decisión. Para nosotros es muy importante ayudar respondiendo a sus dudas, aportando información y transparencia al sistema, para reducir esas ratios de cambio y abandono a través de una elección lo más acertada posible”
Javier Ríos insiste en que “hay infinidad de carreras totalmente nuevas, y los estudiantes deben conocer estas posibilidades. Tanto las universidades públicas como las privadas trabajan duro para formar a estos profesionales del futuro que la sociedad necesita”.
No hay negocio sin servicio
En el mercado ya hay otras alternativas que ofrecen esta información, pero en Uniscopio sienten que se trata de una información “muy sesgada, porque se centran en la oferta de las instituciones privadas”, las que compiten desde un posicionamiento comercial por la captación de los estudiantes en cada promoción.
Uniscopio nació en 2019 con este objetivo de dar equitativa visibilidad a unas y otras, pese a que la monetización de su proyecto pasa solo por las privadas. “Cuando dimos el paso de incluir la oferta de postgrado, también añadimos la de todo tipo de universidades y escuelas”.
En la actualidad, la plataforma incluye información de unas 3.500 propuestas de formación de más de un centenar de instituciones educativas, incluida la de algunas de las universidades de referencia extranjeras. A esta cifra se suman las opciones de alojamiento.
Además, de la información que se estructura en el buscador por estudios y alojamiento, la plataforma atiende las consultas que se reciben por chat, correo o teléfono. Uniscopio ofrece además información adicional de utilidad al estudiante y cada primavera publica una Guía de orientación universitaria, «que es recomendada por muchos centros de prestigio, y cuenta con la enorme acogida de un millón de impresiones”, explica Ríos.
De este modo, Uniscopio crece poco a poco con un modelo de suscripción anual que abonan más de 500 instituciones educativas y, sobre todo, soluciones de alojamiento. Estos ingresos han servido, de momento, para autofinanciar el crecimiento de la plataforma, a la que ahora van incorporando el de las escuelas de postgrado. El objetivo final es dar servicio a unos 350 centros de estudio y un millar de alojamientos.
Los socios adecuados
Decíamos que emprender no es fácil, aunque siempre ofrezca aprendizaje. Javier Ríos aporta conocimiento en Administración de Empresa y un máster en Marketing; y su socia, Gema Osuna, en Comunicación. Además, ambos cuentan con experiencia laboral previa en el mundo educativo. Para Ríos, que se enroló en el proyecto con 29 años (ahora tiene 33), ha sido fundamental contar con un bagaje como trabajador del sector.
Sin embargo, no considera imprescindible el conocimiento técnico informático de los fundadores, mientras se trate de un proyecto sin excesiva complejidad y siempre que en el equipo se cuente con un buen profesional en la materia.
Gestionar el crecimiento
“Nosotros arrancamos en 2019, convencidos de que había una oportunidad, pero no dedicamos los recursos necesarios hasta 2021”.
Ríos considera que, aunque este periodo “no fue perdido”, les sirvió de aprendizaje y les concedió tiempo para crear una oferta informativa amplia y contactar con el sector. “Ahora sí que pensamos que podríamos haber dedicado mayores esfuerzos y recursos a acelerar el proyecto”.
Gestionar la velocidad es, sin duda, uno de los grandes retos del emprendedor. De hecho, en Uniscopio ha sido un tema de debate con los profesionales del sistema startup malagueño o de la Universidad de Málaga que los apoya. “Sentíamos que de alguna forma nos achuchaban para buscar una monetización más rápida y variada, pero nosotros ofrecemos un servicio totalmente gratuito a los estudiantes y padres”.
Con este ejemplo, Ríos habla de la importancia de que la propia evolución del proyecto no te aparte de los objetivos y la misión que lo inspiró, “y mantener esa coherencia no siempre es fácil porque te entran las dudas”.
“La constancia es muy importante”, continúa Ríos: “Nuestra plataforma es aún pequeña, pero ha necesitado mucha constancia, y no venirnos abajo cuando vivimos momentos complicados”.
Momentos, como es habitual, que suelen estar relacionados con la evolución económica, “porque no va todo a la velocidad a la que uno querría, pero hay que seguir remando. Al final es muy gratificante cuando ves que eres recomendado por instituciones y organismos muy prestigiosos, y que los usuarios te dan las gracias. Ser emprendedor no solo consiste en llenarse el bolsillo, también en crear algo que sea útil”.
Los planes de futuro
Como no hay empresa sin crecimiento, para este 2023, Uniscopio tiene puesto el foco en consolidar su línea de negocio relacionada con los estudios de postgrado.
El segundo objetivo es el lanzamiento del portal en inglés. Con esta iniciativa piensan acercarse al creciente número de estudiantes extranjeros que se forman en el sistema universitario español, casi 158.000 matriculados en el curso 2020-2021.
Por supuesto, también monitorizan el potencial de su plataforma en el mercado Latam, alentados por compartir un mismo idioma.
Pero fieles a su proyecto inicial, prefieren ir paso a paso. “Nunca hemos apostado por una escalabilidad muy rápida”. Esta filosofía de momento les ha permitido crecer con recursos propios. “Hacer una ronda de financiación no está en nuestros planes inmediatos. Aunque es cierto que no descartamos esa posibilidad si tenemos la necesidad de dar el salto”.
Imagen de Freepik