Tipos de comercio electrónico

En muchas ocasiones los alumnos que asisten a mis clases de comercio electrónico muestran gran confusión al discernir entre los conceptos: “tipo de ecommerce y “modelo de negocio” y llegamos a mantener largas conversaciones para poder aclarar estos términos.

Creo que en muchos de los casos estas dudas se derivan de la confusión de estos dos términos, porque constituyen dos características que conviven y definen en sí al comercio electrónico. En este post hablaré de los “tipos de ecommerce”, y en el siguiente de los “modelos de negocio” según destinario.

Al hablar de “modelos de negocio” nos referiremos básicamente al destinatario o participantes en el ecommerce, es decir, a los actores. Cuando nos referimos a “tipos de ecommerce, independientemente de a quiénes van dirigidos, los clasificaremos en función de:

– Objeto: Según el tipo de producto, servicio y contenido que ofrecemos o comercializamos.
– Plataforma: Según el tipo de plataforma en la que operamos.
– Finalidad: Según el tipo de transacción que se realiza.

Cuando pregunto a alguien qué tipo de comercio electrónico tiene, me responden: B2C, B2B, C2C, B2B2C o cualquier otro. La respuesta no es del todo correcta, eso es el “modelo de negocio” según destinatario. El tipo de ecommerce se establece dependiendo del objeto, la plataforma y/o la finalidad.

 

Tipos de ecommerce según objeto

Aquí encontramos tres tipologías, dado que podemos distinguir entre productos, servicios o contenidos.

1.- Etailer: Tipo de ecommerce en el que solo se vende online y compagina el stock de productos propio o con el sistema dropshipping, sin acumulación de stocks

2.- Click & Mortar. Tipo de comercio electrónico en el que se vende offline y online. Nace de la transformación de empresas o comercios retail offline que abren una nueva línea de negocio enfocada en el online. Publican su catálogo de productos offline en ecommerce y/o webs. Uno de los puntos fuertes de este tipo es la posibilidad de recoger y pagar en tienda. O

3.- Etailer & Espacio. Tipo de ecommerce en el que se vende online con personalización. Es decir, el producto debe acondicionarse a un espacio físico o bien requiere una puesta en marcha. Este tipo es una evolución del primero, debido a la necesidad de un servicio adicional después de la venta.

 

 

Tipos de ecommerce según plataforma

En este epígrafe tenemos dos tipologías: el Social ecommerce y el Mobile ecommerce.

 

Tipos de ecommerce según finalidad

En este apartado encontramos dos tipologías, las ventas privadas o colectivas y las subastas.

Con todo lo anterior podemos determinar el tipo de ecommerce de nuestro proyecto, en los siguientes tres artículos conoceremos el modelo de negocio según se defina: business, consumer o employer. 

Foto: Polycart

Exit mobile version