Se acerca la Navidad, época de alegrías, reuniones familiares y muchas, muchas compras. Precisamente, para hacer frente a los retos logísticos y comerciales de esta temporada, queremos repasar algunas de las tecnologías más importantes que el retail tiene al respecto.
¿Sabía usted que entre el 18 y el 23 de diciembre suelen ser los días de mayor nivel de compras navideñas en Colombia? En promedio, los hogares colombianos destinan hasta 1.305.600 pesos (320 dólares) para estas festividades, divididos entre regalos, decoración y comida.
Estos picos en la demanda se convierten a su vez en retos para toda la cadena de producción, abarcando desde los proveedores y el transporte hasta la venta en las grandes superficies. Y es precisamente en estos picos donde sale a relucir el valor de la computación en la nube.
Después de todo, la nube permite crecer en el consumo de recursos de forma casi ilimitada, a diferencia de las rígidas instalaciones (in-house) tradicionales, y donde solo se paga por lo que se usa. Pero esta es solo una de las tecnologías usadas por el retail.
De los inventarios a la analítica
Porque precisamente el sector retail es uno de los que más invierte en tecnología. Según Gartner, el gasto mundial en TI del sector minorista crecerá 6,6% en 2023, alcanzando los 193.400 millones de dólares, con proyecciones de 240.700 millones de dólares para 2026.
El aumento en los gastos tecnológicos se explica por varias razones, desde la optimización de procesos para reducir costos de operación hasta el desarrollo de canales digitales para abarcar nuevos mercados en línea. Dicho en otras palabras: para desarrollar una plataforma omnicanal que siempre esté al alcance del cliente.
Por eso, el ecosistema de soluciones tecnológicas para el retail es variado, incluyendo áreas como:
- Analítica: fundamental en el comercio moderno, se encarga de recopilar, analizar y elaborar informes sobre los datos generados. Se puede usar en múltiples niveles que van desde analizar el comportamiento de los consumidores hasta medir el impacto de las estrategias de ventas. Es la base para la toma de buenas decisiones y por estos motivos, las inversiones del retail en analítica llegarán a los 58.400 millones de dólares para 2032.
- Gestión de inventario: ¿cómo saber cuántos productos tenemos?, ¿cuáles son los niveles adecuados? y ¿en qué sectores se necesitan más? Estas son solo algunas de las inquietudes que resuelven las soluciones de gestión de inventarios. Es una herramienta fundamental para el comercio moderno porque no sirve de nada una buena estrategia si los productos no están al alcance del cliente.
- Comercio electrónico: Si bien era grande antes de la pandemia, tras la misma se disparó. Para dar una idea, a finales de 2022 en Colombia, el ecommerce alcanzó los 55.2 billones de pesos en ventas en línea y 332.4 millones de transacciones digitales.
- Soluciones en puntos de venta (POS): Plataformas robustas que permiten atender a los clientes, soportando diversas formas de pago, ofrecer un trato personalizado y generar reportes de desempeño de los cajeros, entre otras características.
Por supuesto, todo esto debe estar respaldado por una plataforma de seguridad física y cibernética que incluye desde videovigilancia hasta la protección de la infraestructura tecnológica. Y claro está, las inversiones también se dirigen hacia la Inteligencia Artificial como una forma de mejorar la experiencia del cliente y anticiparse a sus necesidades.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de: drobotdean