En momentos en que la escasez de talento capacitado es considerada un desafío para los equipos de Recursos Humanos de las empresas, la Inteligencia Artificial entra en juego para optimizar esas tareas, pero ¿cómo lo hace?
Según la firma analista Research and Markets, para 2028 el tamaño del mercado de Inteligencia Artificial aplicada en Recursos Humanos superará los 10.700 millones de dólares, duplicando el tamaño actual de ‘apenas’ 5.260 millones.
La magnitud de estas inversiones refleja hasta qué punto la IA se ha convertido en un elemento indispensable de las grandes organizaciones. Para ser más exactos, Gartner afirma que el 81% de los líderes de Recursos Humanos ha implementado o explorado su uso.
Y no se trata solamente del uso tradicional de la Inteligencia Artificial para optimizar procesos, también se incluye la nueva revolución más reciente en este campo: la IA Generativa que es considerada vital por el 76% de los grandes líderes de HR (según Gartner).
Algunos de sus campos de acción más destacados son:
· Reclutamiento
Tal vez el área más importante de Recursos Humanos es la captación de talento clave para las empresas. Gracias al uso de la IA, gran parte de las labores más repetitivas, como la lectura de hojas de vida y perfiles de candidatos, se han automatizado, ahorrando tiempo y recursos.
Incluso la IA generativa permite generar secuencias de mensajes personalizados para cada candidato y luego analizar las respuestas para encontrar los candidatos más prometedores.
· Incorporación de empleados
El onboarding o el proceso de incorporación de nuevos trabajadores también es susceptible de ser tratado con IA en puntos como la verificación de los nuevos documentos, gestionar tareas administrativas y permisos de acceso, herramientas de software y hardware necesarios, entre otras posibilidades.
· Capacitación
Las plataformas IA también pueden ser usadas para implementar procesos de entrenamiento y tutoriales a los nuevos empleados, liberando a los Recursos Humanos para un uso más estratégico de su tiempo.
· Supervisión de empleados
Gracias al uso de IA, los programas de Recursos Humanos pueden supervisar el rendimiento y comportamiento de los empleados, identificando posibles cuellos de botella de forma automática y generando alertas sobre anomalías o nuevos patrones de comportamiento.
· Planificación y movimientos internos
La Inteligencia Artificial puede no sólo optimizar los ascensos y movimientos internos entre diferentes áreas de una empresa, sino también predecir qué departamentos necesitarán mayor atención y talento en un futuro cercano.
Pero esto es solo una muestra de su potencial; en grandes rasgos, la IA traerá mejoras generales como reducción de costos, tiempo en procesos, mayor eficiencia y, sobre todo, ayudará a los líderes de HR a tomar mejores decisiones.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de senivpetro