Puede parecer invisible para muchos, pero el mundo devora energía a tasas alarmantes y lo que es peor, aumenta cada año. Por fortuna, muchas empresas ya han empezado a tomar cartas en el asunto buscando ser más eficientes, pero en forma concreta, ¿cómo lo hacen?
Para 2022, el consumo de energía del planeta aumentó 2%, y aunque la cifra puede parecer minúscula, no lo es. Como referente, tenga en cuenta que solo en 2018, el consumo de energía fue el equivalente a consumir 9.938 millones de toneladas de petróleo.
Dichas estadísticas de consumo fueron lideradas por China y Estados Unidos, una tendencia que se mantiene en la actualidad. Por cierto, en 2019, América Latina y el Caribe consumieron el equivalente a 618 millones de toneladas de petróleo.
Estas tendencias de consumo tienen consecuencias tanto en recursos naturales e impacto en el hábitat, como en la percepción de los usuarios y, tal vez más importante aún, tienen efectos regulatorios transnacionales como los logrados en el Acuerdo de París.
Juntos contra el cambio climático
Firmado en 2015, el Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, acogido por 196 países, incluido Colombia, que busca limitar el calentamiento global en comparación con los niveles preindustriales.
Como consecuencia de estos tratados, la opinión pública y, también como una forma de ser más eficientes, las empresas cada día son más atentas a las políticas ESG (Environmental, Social, Governance), criterios que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno.
Pero en forma concreta, ¿cómo una empresa puede ser más eficiente en su manejo de energía? Algunas respuestas a continuación:
- Adquirir equipos con bajo consumo de energía: puede sonar obvio, pero una de las decisiones más importantes para bajar el consumo de energía es buscar equipos eficientes.
- Realizar auditorías de consumo de energía: tal vez el primer paso y es conocer en dónde está la empresa, en qué sectores se consume más y en qué momentos, para con esta información tomar decisiones.
- Establecer metas mensuales: con base en los datos recopilados se pueden establecer metas de consumo que pueden ir desde pequeños pasos a estrategias multinivel de múltiples etapas.
- Aprovechar la luz natural: de ser posible, diseñe los espacios para tomar ventaja de los recursos naturales, entre ellos la luz, y cuando no sea posible, use fuentes de iluminación de bajo consumo como las LED.
- Usar energías renovables: Siempre que las condiciones naturales lo permitan, aproveche las energías limpias a su alcance, solar, eólica, o la que les permita reducir las emisiones de la empresa.
Por supuesto, estas son apenas algunas guías aparte de principios básicos, pero son un buen punto de partida, además de la educación entre todos los empleados y, por supuesto, apagar lo que no esté usando.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de stockgiu