Ya se sabía antes de la pandemia y hoy se hace más latente que nunca: elegir el mobiliario de oficina apropiado es esencial en el actual contexto de teletrabajo. Pero no todas las casas están preparadas para las actividades laborales y como la situación de trabajo a distancia parece alargarse más de lo deseado, será mejor buscar cuanto antes una buena silla de trabajo que te acompañe y te evite esos molestos dolores de espalda y cuello.
Las lesiones asociadas al trabajo en oficinas se relacionan directamente con posturas incómodas que se mantienen por tiempos largos. Un mal apoyo de la espalda, un cuello inclinado hacia adelante o la falta de apoyo para los brazos son solo algunos ejemplos de problemas asociados a un mal mobiliario y que, a la larga, te traerán problemas.
Por eso, es fundamental que conozcas estas 6 características de las mejores sillas de trabajo.
1. Ergonomía
Una de las principales características de la silla de trabajo ideal es que esta se adapte a tu cuerpo. Esto significa que la forma de la silla debe, idealmente, calzar con la correcta postura del cuerpo, pero además debe permitir ciertos ajustes para adaptarlo mejor a tus propias medidas, como la altura de la silla, la inclinación del respaldo y la profundidad del asiento.
Al mismo tiempo, una buena silla de oficina, además de la comodidad, debe asegurar plena libertad de movimiento para adoptar posturas cómodas. Para eso, la silla debe otorgar el espacio necesario para realizar los cambios de postura naturales durante la jornada de trabajo y eso significa que debe poder adaptarse a las dimensiones particulares de cada trabajador.
2. El asiento
Una parte clave de la silla que debes tener en cuenta es el asiento. Se recomienda que este elemento sea tapizado con materiales que faciliten la disipación de calor y la transpiración. Además, la forma del asiento en la parte anterior se debe curvar hacia abajo, para evitar que presione demasiado las piernas y permitir una correcta circulación sanguínea hacia las extremidades inferiores.
Y si bien es cierto que optar por una silla de trabajo con elementos adaptables para las distintas medidas de cada persona es una ventaja, en este caso se recomienda una profundidad fija de 40 cm, lo que facilita una buena distribución del peso corporal sobre el asiento, en relación con el centro de gravedad de la persona.
3. La altura
Es de vital importancia que la altura del pedestal sea regulable. Se estima que en el 90% de las personas, la altura correcta es de 44 a 51 cm sobre el suelo, permitiendo una colocación adecuada de la silla y pantalla de trabajo, esta última debería quedar de frente a tus ojos para evitar dolencias cervicales.
4. El respaldo
La espalda es una de las partes que más sufre durante las largas jornadas de teletrabajo. Por eso tenemos que poner atención al respaldar. Las mejores sillas de trabajo son las que tienen un respaldo que resguarda y mantiene la curvatura natural de la columna vertebral hacia adentro. Para esto, deben tener un cojín lumbar que calce con la curvatura de tu espalda.
El respaldo debe permitir una inclinación de 90 a 115 grados con respecto al asiento para ayudar a un buen posicionamiento de la espalda y facilitar ese soporte lumbar, además de que así se logra mejor la colocación adecuada de la silla y pantalla de trabajo.
5. Apoya-brazos
Idealmente, busca una silla de trabajo con apoya-brazos ajustables en su eje lateral y en altura. El objetivo es que este elemento te ayude a mantener el antebrazo en posición horizontal, de manera de poder apoyar las muñecas sobre el escritorio sin desviaciones ni esfuerzos que, a la larga, se transforman en dolencias.
6. Las ruedas
Las sillas convencionales son cómodas, pero nada supera a una silla con ruedas, sobre todo si necesitas pararte cada tanto para echarle un ojo a tus hijos o para cambiar de postura. Se recomienda buscar sillas de 5 patas con ruedas, esto te dará mayor estabilidad y movilidad en tu espacio de trabajo.
Como ves, estas son solo algunas características de la silla de trabajo ideal a las que debes poner atención para hacer de tu casa una oficina perfecta para este periodo de teletrabajo. No te olvides de analizar el espacio del que dispones y las actividades que realizas durante tu jornada laboral para descubrir cuál silla se adapta mejor a tus necesidades.
Imagen: Štefan Štefančík