Robótica industrial, ¿cuáles son las últimas tendencias?

Alejados de los medios de comunicación y centros comerciales, los robots industriales son componentes vitales en numerosos sectores que van desde el automotriz hasta la manufactura y cada día conquistan nuevas verticales de mercado. ¿Cuáles son las tendencias de esta tecnología?

Con un tamaño de mercado estimado en 84.360 millones de dólares proyectados para 2034, el mercado global de robótica industrial evoluciona con los años, desde pesados robots con funciones limitadas hasta verdaderos colaboradores de las plantas de producción. Conozca las tendencias de robótica industrial de un nicho creciente.

Aunque alejados de los consumidores finales, los robots industriales son cada vez más populares en las fábricas, de hecho, según el nuevo informe de la Federación Internacional de Robótica, actualmente se registran 4.281.585 unidades operativas, lo que supone un aumento del 10% comparado con el año anterior.

Se trata de máquinas especializadas en realizar tareas repetitivas que suelen dividirse en robots cartesianos, Scara (brazos robóticos), articulados y colaborativos, entre otras categorías. Un nicho en el cual lidera China con 20% del parque mundial instalado.

Inteligencia artificial y sostenibilidad

Como era de esperarse, el mercado de robótica industrial no escapa de las principales tendencias tecnológicas que atraviesan todas las industrias, como son la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

Los robots industriales llevan décadas sin usar ninguna inteligencia artificial para operar en entornos tan intensos como el sector automotriz, como lo demostró Unimation, la primera empresa de robótica industrial creada en 1956 y que colocó su primer equipo en la línea de ensamblaje de General Motors en 1961.

Pero, a pesar de su experiencia, los robots industriales tradicionales son equipos rígidos limitados a labores muy específicas. La inteligencia artificial abre la posibilidad de permitirles aprender y adaptarse a otros entornos y, además, comunicarse con otros equipos, facilitando su interacción y trabajo colaborativo.

En lo que se refiere a sostenibilidad, en línea con las políticas ambientales, los nuevos robots están siendo diseñados para ser más eficientes energéticamente y, al mismo tiempo, empleando materiales que puedan ser reciclados. Lo que nos lleva a otra tendencia clave: los reacondicionados.

Robots reacondicionados

El mercado de robots reacondicionados está creciendo día a día, no solo porque reducen los gastos de adquisición y uso, sino porque también promueven un enfoque más sostenible de la automatización industrial.

Además, la gran mayoría de robots «reacondicionados» cuestan mucho menos que los nuevos modelos y, al mismo tiempo, ofrecen gran parte de su funcionalidad. Uno de los grandes beneficios adicionales es que estos precios permiten a empresas más pequeñas acceder a los beneficios de la robótica.

Por cierto, actualmente, cuatro proveedores representan alrededor del 57% del mercado global de robótica industrial, como son Fanuc, ABB, KUKA y Yaskawa.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de freepik

Exit mobile version