Buscando establecer un marco común para el uso de la inteligencia artificial en América Latina, en días pasados se llevó a cabo la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Inteligencia Artificial. ¿Qué dejó el encuentro para Colombia?
Nadie pone en duda el inmenso potencial de la Inteligencia Artificial; sin embargo, como cualquier tecnología, su aplicación puede ser nociva o benigna, dependiendo de quién la use. Por ello, es vital tener normas claras sobre su aplicación, un tema que trató la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe sobre Inteligencia Artificial.
Llevada a cabo en Cartagena, este evento reunió a 23 ministros y 10 autoridades de nivel ministerial de 19 países, que durante dos días se congregaron para discutir una sola posición sobre la gobernanza, regulación y apropiación de la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de América Latina.
Fruto de este esfuerzo nació la ‘Declaración de Cartagena’, un documento que trata tres grandes ejes como son:
- La construcción de ecosistemas de IA
- Educación en inteligencia artificial
- Gobernanza que garantice los derechos humanos y la sostenibilidad
Primera Facultad de Inteligencia Artificial en Colombia
Una muestra concreta de la aplicación del segundo principio de la cumbre (educación en IA) en Colombia queda representada con la apertura de la primera Facultad de Inteligencia Artificial del país, que se realizó el 13 de agosto en la Universidad de Caldas, en Manizales.
Según el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se trata de: “una facultad con siete programas de investigación, inversión y laboratorios. Esto es como una universidad pequeña de Inteligencia Artificial, será la primera de América Latina y eso hará que tengamos mejores ciudadanos y, por supuesto, aumente la investigación”.
Es importante destacar que, además de la alfabetización digital en IA, un punto tratado en la cumbre fue cómo usar la inteligencia artificial para transformar la educación en la región.
Ecosistemas de Inteligencia Artificial
Otra consecuencia de la cumbre fue el anuncio del Ministro TIC de presentar al Ministro de Hacienda y al Presidente de la República dos iniciativas que incluyan beneficios tributarios para las empresas que adelanten proyectos usando inteligencia artificial e impulsen la contratación de talento local alrededor de estas tecnologías.
También se busca estimular la construcción de centros de datos para la inteligencia artificial en el país; un objetivo que será el punto central de un nuevo proyecto de ley del MinTIC.
En lo que se refiere a la gobernanza, se enfatizó la necesidad de una integración consciente y reflexiva de la IA en la sociedad. Por cierto, es importante recordar que, aunque esta declaración no tiene un carácter vinculante, sí es un paso importante para tener un frente común en la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, en la que se espera adoptar un Pacto Digital Global.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto del Ministerio TIC