Qué es un embudo de conversión y por qué tu negocio debe tener uno

¿Tienes un negocio en Internet, pero no sabes qué hacer para atraer y retener a tus visitantes en tu sitio web para aumentar tus ventas? Por suerte, tengo que decirte que existe un proceso que te permite atraer clientes a tu negocio mediante diferentes estrategias de marketing digital. A este proceso se le llama funnel de ventas o embudo de conversión. ¿Te suena de haberlo leído en algún lugar?

Pues presta atención porque hoy en este post te voy a mostrar qué es exactamente un embudo de conversión, en qué beneficia a tu negocio, cuáles son las fases que lo componen y cómo crear uno.

¿Qué es un embudo de conversión o funnel de ventas?

Un embudo de conversión es una gráfica que representa las fases que recorre un usuario desde que entra en tu página hasta que se convierte en un cliente real.

Por tanto, no es otra cosa que el proceso por el que guías a tus usuarios desde que llegan a tu web hasta que hacen clic para adquirir uno de tus productos o servicios.

Asimismo, el objetivo del embudo es planificar las estrategias que te van a ayudar a vender por Internet. Con esas estrategias lo que harás será guiar a tus clientes potenciales por un proceso a través del cual podrán conocerte mejor (e incluso quererte) hasta convertirlos en clientes reales.

¿Por qué es necesario que tu negocio tenga un embudo de conversión?

Cualquier negocio, sea de un sector o de otro, debería trabajar con un embudo de conversión por diferentes motivos:

 

Etapas del funnel de ventas

Las etapas de este proceso de conversión que llevan al cliente desde que te conocen hasta que te compran son:

 

5 pasos para crear un embudo de conversión para tu negocio

Vamos a ver a continuación cómo crear un embudo de conversión para aumentar tus ventas e incrementar el grado de interés de las personas que llegan a tu sitio web.

1. Determinar el sitio donde vas a ofrecer a tus clientes potenciales algo de valor

Muchos emprendedores y profesionales optan por elegir su página web, su blog o su tienda online como el lugar para ofrecer algo de valor a esos nuevos visitantes. Pero es recomendable que tengas una landing page con un diseño bonito y atractivo donde los usuarios puedan descargarse ese regalo.

Y te preguntarás: ¿por qué tengo que dar algo de valor gratis? Es muy simple: porque a cambio de ofrecerles tú un ebook, un tutorial o un webinar, ellos te van a dar algo valioso para ti como puede ser un email de contacto; por lo que podrás pasar al siguiente nivel.

2. Generar confianza a tu cliente potencial con algo de valor

La siguiente fase es generar interés y que quieran conocerte más. Por tanto, el primer paso aquí es generar confianza.

Y esto se consigue a través de posts, vídeos tutoriales, cursos, podcasts, newsletters, cualquier formato es válido siempre que aporte valor a tu target.

3. Suscita interés y fomenta la participación en las redes sociales para acercar a tu público objetivo

En esta etapa tu objetivo es crear deseo en el usuario. No olvides que la mayoría tiene el deseo de que le resuelvas un problema específico. Y tú tienes la solución con tu producto.

Así que incentiva a la participación en tus redes sociales, lánzales preguntas o crea encuestas divertidas. También puedes crear campañas de email atractivas, con textos personalizados, descuentos y promociones. Deja volar tu imaginación para dar a esos usuarios el empujón que necesitan y crear una relación estable con ellos.

4. Lanza tu oferta en el momento adecuado

En esta fase quieres que te compren y un porcentaje muy pequeño llegará aquí. Esa es la razón por la que necesitas un embudo, para analizar cada nivel y mejorarlo.

Si por ejemplo, has incrementado un 15 % los porcentajes de leads, esto significa que tus posibilidades de ventas pueden subir. ¡Genial!

Por tanto, en esta fase, debes ser capaz de identificar cuál es el mejor momento para lanzar una oferta, teniendo en cuenta que ya hay cierto grado de confianza.

Tus mejores clientes son los que vuelven y, por tanto, fidelizas. A estos debes guiarles por un nuevo funnel o lanzar un nuevo producto o servicio.

5. Atrae a más personas a tu embudo

Cuando ya has probado el proceso, visto qué puedes mejorar y analizado por qué se van los usuarios en una etapa determinada, es hora de conseguir llevar nuevas personas a tu embudo de conversión.

Algunas herramientas que son muy eficaces son: SEO, Facebook Ads, Grupos de LinkedIn y Facebook, Twitter, Instagram, posts de autores invitados, podcasts, anuncios de pago (SEM).

Como ves, los embudos de conversión son una herramienta muy útil para que los usuarios conozcan tu negocio, ayudarlos con sus problemas y que se sientan seguros al comprarte o contratar tus servicios.

Intenta siempre mostrarte cercano, transparente y cultivar una relación de confianza antes de lanzarte a vender nada. Solo así mejorarás tus conversiones e impulsarás tu negocio.

¿Qué opinas sobre el embudo de conversión, te resulta útil para aplicarlo a tu empresa?

Exit mobile version