¿Qué es el Insurtech y por qué es importante?

Impulsada por la revolución Fintech de la primera década de este siglo, la industria de los seguros encontró en la tecnología informática una herramienta para mejorar la experiencia del usuario y optimizar sus operaciones. Conozcan el mundo de los Insurtech.

Nacido de la contracción de los términos Insurance (seguros) y tecnología (technology), el Insurtech puede ser definido como el uso de la tecnología para hacer más eficiente el sector de los seguros, pero va más allá de eso. Se trata de una herramienta que puede fidelizar a los usuarios y mejorar su experiencia de uso.

Para darnos una idea de su impacto, se estima que el mercado global de este nicho moverá más de 166 mil millones de dólares para 2030. Y es que el Insurtech no solo es un mercado rentable para las empresas, también beneficia a los usuarios que a veces pagan por lo que no necesitan.

Así, gracias a la analítica, es posible ofrecer ofertas personalizadas y, usando el poder de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, se pueden automatizar algunas tareas de los corredores de seguros para combinar las mejores opciones de pólizas para un usuario o empresa.

Otras tecnologías y jugadores

Fuera del análisis de datos e Inteligencia Artificial (ya mencionados), el nicho Insurtech echa mano de otras tecnologías como las redes móviles, la computación en la nube, los wearables y el Internet de las Cosas, que benefician labores propias del nicho de seguros como son:

Menos visible para el usuario final, uno de los mayores beneficios de la tecnología en el sector de seguros es la reducción de costos derivados de la automatización de procesos, que no solo permite construir operaciones más eficientes sino también ofrecer mejores precios.

El futuro de los Insurtech

Al igual que sucede con las Fintech, el sector de seguros también ha generado el nacimiento de startups que han establecido alianzas con jugadores tradicionales, permitiendo llegar a nuevos tipos de mercado, una tendencia creciente.

A futuro, los datos generados por los dispositivos conectados a Internet (IoT) permitirán varios beneficios que irán desde ofrecer mejores precios en algunas pólizas hasta poder acceder a zonas remotas mediante drones, disminuyendo los costos de operación y diagnósticos.

Pero la tendencia más sonada en el momento es el uso de Inteligencia Artificial, permitiendo atender múltiples frentes que cubren desde la atención al cliente mediante la Inteligencia Artificial Generativa hasta aumentar la seguridad usando tecnología Blockchain, entre otras opciones.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Exit mobile version