Mientras algunas empresas todavía se están preguntando qué es Cloud Computing, o procesamiento y almacenamiento de información en la nube, la gran mayoría está apuntando sus esfuerzos a seguir este objetivo. Esta evidencia proviene del propio mercado global de Cloud Computing pública que creció un 24% en 2020 hasta superar los 312.000 millones de dólares en 2020 (IDC, 2021).
Este modelo de infraestructura presenta varias oportunidades para las empresas. Especialmente a aquellas que piensan más allá del modelo tradicional de infraestructura de TI local y que quieren maximizar los beneficios de las nuevas redes 5G. Sin embargo, para algunos no está clara la dicotomía entre qué es Cloud Computing y Edge Computing. Tampoco las oportunidades que ofrece en ambas tecnologías a las empresas.
¿Qué es Cloud Computing y qué lo hace especial?
Esencialmente, Cloud Computing es el almacenamiento de datos y su procesamiento de los datos desde ordenadores situados en instalaciones del usuario a servidores alojados en grandes datacenters. Se refiere a los servicios informáticos que incluyen servidores, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia y otros servicios a través de Internet.
Su implementación contribuye a acelerar el proceso de innovación. Igualmente, fomenta el uso de recursos flexibles e impulsa el crecimiento en economías de escala. Entre otros rasgos característicos se diferencia por:
- Las aplicaciones y los datos no están vinculados a un dispositivo. Son accesibles por lo que se pueden consultar de manera rápida y desde cualquier lugar.
- Las empresas solo pagan por lo que usan, lo que la hace más eficiente.
- El software basado en la web se actualiza constantemente. El proveedor maneja el mantenimiento, la seguridad informática y la resolución de problemas.
- Las aplicaciones basadas en la nube son infinitamente personalizables, de forma prácticamente instantánea. Es fácil aumentar su potencia, almacenamiento y el ancho de banda.
¿Qué es Edge Computing y cuáles son sus características?
Edge Computing es una evolución del Cloud Computing centrada en acercar el procesamiento y almacenamiento de los datos lo más posible a la fuente donde se originan para reducir la latencia y el uso de ancho de banda. En términos más simples, significa ejecutar menos procesos en la nube y mover estos procesos a lugares más cercanos, redes neuronales en un dispositivo IoT o un servidores situados en el borde de la red de los operadores de telecomunicaciones.
Entre otros rasgos característicos de Edge Computing también encontramos:
- Por diseño es una arquitectura distribuida en lugar de centralizada.
- Está diseñada para abordar deficiencias en Cloud Computing. Estas deficiencias incluyen inflexibilidad geográfica, privacidad de datos y una alta latencia.
- Mejora la disponibilidad, al acercar los datos al cliente, a la vez que se beneficia de las características del Cloud Computing.
- Mayor velocidad en los dispositivos IoT, al permitir complementar las operaciones del propio dispositivo con las que se pueden realizar desde el Edge.
- Permite el procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, gracias a su almacenamiento y tratamiento cerca del usuario final.
Cloud Computing o Edge Computing, ¿cuál elegir?
Ambas son consideradas innovaciones diferentes e intercambiables que no pueden reemplazarse entre sí. Para darte una idea te mencionamos sus puntos de diferencia:
Edge Computing | Cloud Computing |
En Edge Computing el almacenamiento de los datos ocurre muy cerca del usuario. | El almacenamiento sucede en la nube utilizando plataformas como Google, Amazon, etc. |
Puedes escalar la red de forma independiente con cada nuevo dispositivo que añadas a un sistema. | Puedes almacenar una gran cantidad de datos en un hosting escalable a través de Internet y acceder en cualquier momento. |
Es una combinación perfecta para operaciones con problemas de latencia extrema. | Se adapta a negocios que requieren grandes cantidades de almacenamiento y necesitan proveedores de hospedaje escalables y de bajo coste. Por lo general, se prestan desde grandes data centers, a veces muy alejados de los usuarios y, por tanto, con elevadas latencias. |
Usa varias plataformas diferentes para la programación, todas con diferentes tiempos de ejecución. | Los lenguajes de programación actual se adaptan mejor a Cloud Computing, generalmente están hechos para la plataforma de destino. |
Esperamos te haya quedado claro qué es Cloud Computing y cómo la combinación de ambas estructuras puede mantener los dispositivos IoT de una empresa funcionando de manera rápida y eficiente sin sacrificar datos analíticos valiosos. Estos mismos podrían ayudar a mejorar servicios e impulsar la innovación. El desarrollo de una estrategia clara al respecto podría significar la diferencia entre el éxito sostenible y la pérdida de oportunidades comerciales clave para tu empresa.