En los últimos años hemos asistido a numerosos cambios tecnológicos a nivel empresarial, que no solo debemos aceptar como inevitables sino también adaptarnos a ellos, sobre todo para asegurar la supervivencia y escalabilidad de nuestro negocio.
Y es que lo digital ha pasado a formar una parte muy importante de nuestras vidas, no solo para nuestro entretenimiento o en nuestra vida personal, sino también en nuestra vida profesional.
Es algo que afecta no solo a las grandes empresas, sino también a las pymes. Por ello, si tienes un negocio o una pequeña empresa, ten siempre presente esta lista con los seis cambios tecnológicos a los que deberás adaptarte desde hoy:
Edge Computing
La computación perimetral o Edge Computing es una tecnología que bien podría denominarse “ahorrador de tiempo”, por su capacidad para analizar rápidamente y en tiempo real, antes de que lleguen a la «nube», los datos que recolectan nuestros dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
Al procesar los datos en tiempo real, la empresa dispone inmediatamente de información que le permitirá mejorar sus procesos internos, algo fundamental en sectores como la industria o la salud, y en aplicaciones más concretas como el coche autónomo, el reconocimiento facial, la realidad aumentada, la robótica, etc.
Otra de sus ventajas es que reduce el riesgo de pérdida de datos al tenerlos en la nube, así como problemas de seguridad que puedan surgir. Con Edge Computing toda la información y los datos que manejan tus dispositivos se mantienen dentro de tu negocio, sin riesgo de perderlos o de que alguien más pueda acceder a ellos.
Ciberseguridad
La seguridad es vital para las empresas. En la última década una creciente ola de ciberataques ha puesto en evidencia lo peligroso que puede ser dejar nuestra información y nuestros equipos desprotegidos.
Por ello, si no quieres o no puedes invertir en complejos sistemas de protección, al menos instala siempre un antivirus en tus móviles y ordenadores de empresa.
También debes tener en consideración el nuevo marco de gestión y protección de datos europeo, el llamado RGDP, que ya lleva más de un año en vigor y que para el próximo año deberás tener completamente memorizado y dominado.
Internet de las Cosas
Internet de las Cosas (IoT) comprende todos aquellos dispositivos que no solo poseen una conexión a Internet, sino que también pueden conectarse entre sí, como son los smartphones, las smart TV, portátiles, ordenadores de sobremesa, smartwatches y muchos otros dispositivos que hoy hacen nuestra vida mucho más fácil.
Los dispositivos IoT son un método excelente para optimizar nuestras tareas diarias, no solo mediante los dispositivos antes mencionados, sino con otros que se emplean en la industria como, por ejemplo, los drones, que cada vez revelan más funcionalidades de aplicación social y empresarial, como la entrega de paquetes, labores antiincendio, mapeados 3D, operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de vigilancia, etc.
Otro gran ejemplo son las Smart cities o ciudades inteligentes y el Smart Farming (agricultura inteligente), proyectos basados en la interconexión de estos dispositivos para mejorar el funcionamiento de ciudades enteras o la optimización de los cultivos.
Inteligencia artificial
Aunque aún no hemos llegado al punto de ver robots caminando por nuestras oficinas y ayudándonos con el correo o sirviendo el café, la inteligencia artificial es una tecnología que ya podemos ver en muchos lugares, quizás no tan avanzada como en las películas de ciencia ficción, pero con múltiples aplicaciones de interés.
Existen diversas herramientas que te ayudarán a incorporar poco a poco la inteligencia artificial a tu empresa, desde chatbots capaces de responder a tus clientes hasta asistentes inteligentes listos para organizar y analizar grandes cantidades de datos. ¿Por qué gastar tiempo y recursos en tareas repetitivas cuando puedes tener a un robot que lo haga por ti?
Digitalización
La digitalización o transformación digital lo invade todo. Todo el mundo habla de ella, y afecta no solo a la tecnología, sino también a las personas.
Digitalización no es solo crear un eCommerce o una página web para tu empresa, sino también digitalizar todos los procesos que utilizas en tu día a día, desde la recolección y análisis de datos hasta la optimización de procesos y tareas, la gestión de empleados en movilidad, información en la nube, trabajo colaborativo, etc.
Tecnología móvil 5G
2020 será un año increíble para muchas industrias del área tecnológica, y las telecomunicaciones y las conexiones esperan un gran avance. Y es que 2020 es justamente el año en el que se espera que el mundo adapte la señal 5G para su uso común. ¿Y qué mejor manera de adelantarte a tus competidores que preparándote para integrar esta nueva generación de telecomunicaciones?
Desde una señal más estable hasta una velocidad de conexión a Internet mayor de la que se consigue actualmente, la nueva señal 5G promete y mucho, no solo para particulares, sino también para las pequeñas y medianas empresas.
Si bien aún no se encuentra lista para su implementación en el territorio español ni el mundo, los avances que se han ido dando estos últimos meses apuntan a que más pronto que tarde podremos tener acceso a esta innovación de las telecomunicaciones, por lo que es solo cuestión de tiempo.