Por qué debes estar también en TikTok

Tik Tok

Me he estrenado recientemente en TikTok, la red social que más crece en la actualidad y que seguramente asocies a un público más joven (sus usuarios rondan una edad comprendida entre los 10 y 16 años).

Según los datos registrados, TikTok se ha posicionado como una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo, batiendo récords en muy poco tiempo.

Ya supera los 1.000 millones de usuarios activos al mes, y su ascenso es imparable, pues ha conseguido duplicar la cifra de usuarios en menos de seis meses, un tiempo mucho más corto que otras plataformas como WhatsApp o Instagram.

Motivos para utilizar TikTok

El hecho de que yo triplique la edad de los usuarios más habituales de TikTok no me ha hecho desistir de utilizarla y quiero comentaros el porqué.

Una de las causas que me ha empujado a ello es comprobar el declive de Facebook, sobre todo en los países más desarrollados, donde ya lleva más de una década de uso y está estancada, con muchos usuarios inactivos o que literalmente han desaparecido. Y ese puede que fuera uno de los motivos que llevó a Facebook a comprar Instagram y WhatsApp (la primera por unos 1.000 millones de dólares, y la segunda por cerca de 22.000), con el objetivo de llegar a un público más joven, activo y “vivo”.

Las nuevas generaciones se han unido a TikTok y es a ellos a quienes hay que tener en cuenta, porque también crecerán, se harán mayores, tendrán un mayor poder adquisitivo y serán futuros compradores.

Otro de los motivos es poder estar al tanto de los nuevos códigos de lenguaje que manejan los más jóvenes. De ellos podemos aprender mucho, si queremos estar a la vanguardia de la comunicación en los tiempos modernos, porque será a ellos a quienes tengamos que dirigirnos en breve para ofrecerles nuestros productos y servicios.

Y si quieres llegar a ese público, tienes que estar en las plataformas que utiliza y hablar su mismo lenguaje.

¿Por qué triunfa TikTok?

Una de las claves del éxito de TikTok es su apuesta por el contenido audiovisual, que además se puede descargar para compartir en otras redes, lo que ha hecho que resulte muy atractiva.

Ello, unido a la creatividad de los usuarios, lleva a pensar que su curva de crecimiento va a seguir en constante ascenso, aunque quizás con menos aceleración.

Otra de las ventajas de Tik Tok es que su lenguaje es universal, al centrar su contenido en audio y vídeo, algo que también atrae a un número de usuarios mayor.

La posibilidad de editar vídeos de una manera rápida y sencilla, con la incorporación de música gratuita y algunos efectos, no solo despierta la creatividad, sino que empuja a adaptar los mensajes a un formato atractivo, sugerente, dinámico y apetecible.

Con ello no quiero decir que tengas que crear un videoclip para ofrecer tus productos o servicios, pero sí adaptar tus contenidos a una estrategia más visual, entretenida y moderna.

TikTok, una potente herramienta de marketing

Cada vez son más las personas que se unen a esta red, cuyos contenidos se hacen virales de forma inmediata por su atractivo y por el interés que generan algunos de sus usuarios.

Tal es el caso de Will Smith, que hace alarde de un gran ingenio y creatividad con publicaciones que son seguidas y comentadas por miles de personas.

Son muchas las celebridades, programas de televisión, futbolistas, cantantes, etc. que ya tienen cuenta en TikTok y ven cómo van creciendo sus seguidores día tras día, algunos con mayor creatividad que otros, también es cierto, y que también dejaron de ser teenagers hace mucho. El Hormiguero, Leo Messi o Cristiano Ronaldo son algunos ejemplos de ello.

Cuando arrancó Instagram, a mí me pilló un poco «mayor» y me costó adaptarme al formato que utiliza, por eso tengo la sensación de que he ido a remolque con esta red social. Así que no quiero que me suceda lo mismo con TikTok y ya he empezado a experimentar con algunas publicaciones, aunque tengo que aprender todavía mucho…

En conclusión, tengo muy claro que es un nuevo y poderoso recurso estratégico que hay que aprovechar y utilizarlo como herramienta de marketing, sin que la edad media de participación sea un condicionante.

Exit mobile version