El papel de los PERTE en la sociedad del futuro

perte

Los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) son una nueva figura dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se definen como iniciativas que suponen un impulso para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española. Además, se caracterizan por la colaboración entre entidades público-privadas y transversales a las distintas administraciones.

Para que uno de estos proyectos tenga luz verde se necesita la colaboración entre la administración pública, la empresa privada y los centros de investigación. Es decir, por lo menos tienen que colaborar cinco empresas, de las cuales el 40% tienen que ser pymes. Además, los PERTE definen una gobernanza singular que permite a los distintos actores ejecutar la toma de decisiones con transparencia y rendición de cuentas, tal y como pide el sector público. Este mecanismo está abierto para todo tipo de empresas, desde grandes empresas, pymes o startups.

De manera que, se encargan de reunir el compromiso de los diferentes ministerios implicados en su desarrollo, bajo el liderazgo del ministerio sectorial que competa. Los PERTE tienen que ser aprobados por el Consejo de Ministros, en función de criterios objetivos y transparentes. Con ellos se pretende dar impulso y coordinación a los proyectos prioritarios desarrollados bajo los fondos Next Generation EU.

PERTE del vehículo eléctrico

El pasado 13 de julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el lanzamiento del primer PERTE, enfocado al vehículo eléctrico. Se trata de una iniciativa basada en la colaboración público-privada y enfocada en el fortalecimiento de las cadenas de valor dentro de la industria del automóvil en España.

El objetivo principal del PERTE del coche eléctrico es crear el ecosistema clave para el desarrollo y fabricación de este tipo de automóviles para dar respuesta a la nueva movilidad verde y conectada, y convertir a España en el hub europeo de electromovilidad.

El desarrollo de esta iniciativa prevé una inversión total de, aproximadamente, 24.000 millones de euros entre 2021-2023. A lo que hay que añadir, una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y un aporte del sector privado de 19.700 millones de euros.

“El proyecto ayudará a desarrollar la cadena de vehículos eléctricos y jugará un importante papel en la recuperación verde y digital de la economía española”, afirmaba la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, después de que Bruselas diese el visto bueno a este PERTE.

El paso hacia el vehículo eléctrico supone un avance estratégico en la industria de la automoción española, que ocupa el cuarto sector exportador y supone el 15% del total de las exportaciones del país. Además, España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el noveno a nivel mundial.

¿Cuáles son los PERTE publicados?

Hasta ahora, hay cinco PERTE más aprobados:

Por el momento, hay otro proyecto más en marcha, pero que no está aprobado y, por tanto, no cuenta con un presupuesto aprobado todavía. Se trata del PERTE Economía social de los cuidados, que pretende estimular y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades de toda España que trabajan en la Economía Social. Otro de los objetivos de este proyecto es desarrollar los sectores vinculados a la protección y el cuidado de las personas y de su entorno en cada uno de sus ciclos vitales.

Exit mobile version