¿Quiénes son los destinatarios de los Fondos Europeos para la digitalización?

Alicia Díaz Sánchez    22 febrero, 2022
Fondos Europeos para pequeñas empresas y autónomos

Las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation están copando los titulares durante las últimas semanas. Esto es así porque el Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso para poder optar a estas ayudas (Programa Kit Digital), a través de la plataforma Acelera Pyme.

Destinatarios de los Fondos Europeos

Pero lo primero que debemos saber es a qué tipo de empresas se dirigen estas ayudas. ¿Quiénes son los destinatarios de los Fondos Europeos? El BOE lo especifica claramente: “las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo de la economía española”.

¿Pero cómo saber si una empresa está dentro de esa clasificación? Es sencillo, ya que -según el criterio de la Unión Europea- las pymes se dividen en las siguientes subcategorías, en función de su tamaño:

  • Las que tienen menos de 250 empleados (medianas empresas).
  • Las de menos de 50 trabajadores (pequeñas empresas).
  • Las de menos de 10 empleados (microempresas).
  • Las que no tienen asalariados.

Por tanto, no son beneficiarios de los Fondos Europeos para la transformación digital las empresas medianas y las grandes.

La primera convocatoria de ayudas, lanzada por Red.es el 26 de febrero, se dirige a las empresas de entre 10 y 49 empleados y está dotada con un presupuesto de 500 millones de euros. Se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre de 2022.

Telefónica, que desde el 11 de marzo es uno de los agentes digitalizadores homologados por el gobierno, ayuda a las empresas no solo en el proceso de solicitud del bono digital, sino también en la implantación de las soluciones digitales contempladas en los Fondos Europeos.

Beneficiarios de los Fondos Europeos

Un tejido empresarial formado mayoritariamente por pequeñas empresas y microempresas

Más del 99% del tejido empresarial español lo conforman empresas con menos de 250 empleados (pymes).

Según el Informe Cifras Pyme, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en enero de 2022 había 2.923.719 empresas en España, que se distribuían, por tamaño, del siguiente modo:

  • Pymes sin asalariados: 1.616.095
  • Microempresas (de 1 a 9 trabajadores): 1.126.523
  • Pequeñas empresas (de 10 a 49 asalariados): 156.094
  • Medianas empresas (de 50 a 249 empleados): 25.017
  • Grandes empresas: (de 250 o más asalariados): 4.977

Esta sería su representación gráfica, en porcentaje sobre el total:

Informe "Cifras Pyme" (número de empresas por tamaño en España)
Fuente: Informe “Cifras Pyme”

¿Qué volumen de empleo generan las empresas según su tamaño?

Si analizamos el número de empleados que hay en España, veremos que:

  • Las pymes sin asalariados generan un 9,84% de los empleos.
  • Las microempresas, un 20,74%.
  • Las pequeñas empresas, un 18,56%.
  • Las medianas empresas, un 15,08%.
  • Y las grandes empresas, un 35,78%.
Informe "Cifras Pyme": Empleo que generan las empresas, según tu tamaño
Fuente: Informe “Cifras Pyme”

Por sectores de actividad, la mayor parte de las empresas pertenecen al sector servicios (72,75%). Le siguen, por volumen, el sector de la construcción (11,16%), el agrario (10,16%) y, por último, el sector industrial (5,92%).

Los Fondos Europeos y la digitalización son claves para crecer

El objetivo de la Unión Europea y de la Agenda España Digital 2025 es avanzar hacia una economía y una sociedad cada vez más digitales. Para ello, es preciso invertir en “infraestructuras, competencias y tecnologías” que permitan a las empresas digitalizar sus procesos y negocios. Y los Fondos Europeos son la clave para conseguirlo.

Son muchos los empresarios y emprendedores que creen que la digitalización no va con ellos, pero la realidad es otra y lo hemos visto en los dos últimos años.

Las empresas que mejor han sorteado la crisis del coronavirus han sido precisamente las que contaban con más tecnología. El comercio electrónico y la presencia online han sido la tabla de salvación de muchos negocios. Pero hay otras muchas soluciones que contribuyen a llegar más lejos. Son las denominadas tecnologías disruptivas, como la ciberseguridad, el cloud, IoT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial, el big data o la analítica.

Apostar por la transformación digital es el pasaporte para crecer y aumentar la productividad. ¿Por qué no empezar cuanto antes? Telefónica y su equipo de expertos digitales te acompañarán en todo el proceso.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.