Pandemia y salud mental, un tema de cuidado para las empresas

Con la salud mental del 78% de los trabajadores sufriendo por el coronavirus, los departamentos de recursos humanos han tenido que trabajar más que nunca para sobrellevar este impase, pero ¿qué medidas tomar para mejorar la salud mental en la pandemia?

Con la salud mental del 78% de los trabajadores sufriendo por el coronavirus, los departamentos de recursos humanos han tenido que trabajar más que nunca, de la mano de la tecnología, para sobrellevar este impase, pero ¿qué medidas tomar?

El pasado octubre, el diez para ser exactos, fue el día mundial de la salud mental,  una celebración impulsada por la organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para concientizar a los gobiernos y organizaciones de la importancia de este tema.

Y es que, en épocas de pandemia, el virus más allá de sus síntomas típicos ha generado toda suerte de males adyacentes como depresión, ansiedad, fobiaspensamientos suicidas, etc. afectando a millones de personas y trabajadores.

Los empleados además han debido adaptarse a nuevos modelos productivos(teletrabajo), en espacios que no han sido adaptados para ello (el hogar) generando mayor estrés sobre los trabajadores.

Ante este panorama varias organizaciones internacionales de salud han emitido guías con múltiples consejos que van desde pausas activas hasta una mayor práctica deportiva.

Síntomas y consejos

Una particularidad de la salud mental es que su desgaste no es siempre evidente, por ello es conveniente que los empleados sepan reconocer algunos de los síntomas que están sufriendo como lo son:

Claro está es norma sentir estas sensaciones ocasionalmente pero cuando se vuelven constantes se convierten en una carga física para el organismo. Para enfrentar esto existen toda clase de consejos como mantener una rutina, meditar y hacer planes a corto plazo con pequeñas metas.

Por supuesto, esta es apenas una de decenas de consejos para ayudar a relajarnos y afrontar a la pandemia, otras buenas prácticas recomendadas por el Ministerio de Salud son:

Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.

Foto creada por jcomp – www.freepik.es

Exit mobile version