Con la salud mental del 78% de los trabajadores sufriendo por el coronavirus, los departamentos de recursos humanos han tenido que trabajar más que nunca, de la mano de la tecnología, para sobrellevar este impase, pero ¿qué medidas tomar?
El pasado octubre, el diez para ser exactos, fue el día mundial de la salud mental, una celebración impulsada por la organización mundial de la salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas(ONU) para concientizar a los gobiernos y organizaciones de la importancia de este tema.
Y es que, en épocas de pandemia, el virus más allá de sus síntomas típicos ha generado toda suerte de males adyacentes como depresión, ansiedad, fobias, pensamientos suicidas, etc. afectando a millones de personas y trabajadores.
Los empleados además han debido adaptarse a nuevos modelos productivos(teletrabajo), en espacios que no han sido adaptados para ello (el hogar) generando mayor estrés sobre los trabajadores.
Ante este panorama varias organizaciones internacionales de salud han emitido guías con múltiples consejos que van desde pausas activas hasta una mayor práctica deportiva.
Síntomas y consejos
Una particularidad de la salud mental es que su desgaste no es siempre evidente, por ello es conveniente que los empleados sepan reconocer algunos de los síntomas que están sufriendo como lo son:
- Sentir enojo y/o adoptar una actitud de negación
- Nervios o ansiedad
- Sentirse desmotivado
- Cansancio constante
- Agotamiento mental
- Tristeza o depresión constante
- Insomnio y problemas para descansar
- Problemas para concentrarse
Claro está es norma sentir estas sensaciones ocasionalmente pero cuando se vuelven constantes se convierten en una carga física para el organismo. Para enfrentar esto existen toda clase de consejos como mantener una rutina, meditar y hacer planes a corto plazo con pequeñas metas.
Por supuesto, esta es apenas una de decenas de consejos para ayudar a relajarnos y afrontar a la pandemia, otras buenas prácticas recomendadas por el Ministerio de Salud son:
- Ser empático con los demás.
- Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
- Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
- Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
- Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
- Comenta tus emociones y pensamientos.
- Pide apoyo emocional si lo requieres a tu EPS, a la secretaría de salud de tu ciudad o líderes sociales y espirituales.
- Con los niños, niñas y adolescentes utiliza juegos y cuentos para explicar la necesidad del aislamiento social.
- En adultos mayores debemos mantener rutinas de autocuidado, facilitar calendarios y relojes y evitar la inmovilidad.
Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.