Qué son las notificaciones «push» y cómo aprovecharlas en tu estrategia de marca

Qué son las notificaciones push

Con el boom de los smartphones las notificaciones push ganaron protagonismo en las aplicaciones móviles, aunque también es posible encontrarlas en la web. Y lo mejor de todo es que están suponiendo una alternativa efectiva para muchas marcas que intentan enviar mensajes y conectar con sus clientes de forma instantánea.

Así que, para aprovechar al máximo esta tecnología e integrarla adecuadamente en tu estrategia de marketing, veremos cuáles son sus utilidades.

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes que envía una web o aplicación de forma instantánea, desde un servidor remoto. Y su particularidad es que el usuario no tiene que estar haciendo uso de ellas ni actualizar nada para recibir alertas o novedades.

Como ejemplos de notificaciones push podemos citar los avisos cuando recibimos un nuevo correo electrónico o los mensajes de Facebook que informan sobre un comentario, un mensaje privado o una nueva solicitud de amistad. WhatsApp también es otro ejemplo de notificaciones push.

El objetivo de estos avisos es mantenerse comunicado con el usuario cuando este se encuentra alejado de la marca.

¿Para qué sirven las notificaciones push?

Las notificaciones push sirven para llamar la atención del usuario y recordarle que estás ahí. Así que dependiendo del objetivo que tengas con tu marca o de tus necesidades, podrás utilizarlas para:

Estos avisos se pueden mostrar de muchas formas, a través de un SMS, un banner, algún sonido o vibración, e incluso con un pop-up. Su formato dependerá de la personalización que el usuario tenga en su móvil o de cómo quiera mostrarlo la empresa.

Beneficios de las notificaciones push

Las notificaciones push son mensajes poco intrusivos, porque es el propio usuario el que decide si quiere recibirlas o no, haciendo clic en “permitir” u otra opción similar.

Sin embargo, a la hora de utilizar estos avisos para informar sobre alguna promoción, hay que tener cuidado de no ser pesados porque podrían caer en spam.

Entre los beneficios de las notificaciones push destacan los siguientes:

Consejos para hacer un buen uso de las notificaciones push

Las notificaciones push te resultarán eficaces si las utilizas adecuadamente. Pero el mal uso de ellas puede alejarte aún más de tus objetivos.

Por ello, te recomiendo lo siguiente:

Segmenta a tus usuarios

Debes definir bien a tu cliente ideal, qué le gusta, cuáles son sus intereses, qué miedos tiene o con qué problemas se encuentra, su zona geográfica o edad.

Por ejemplo, no tiene sentido que le envíes a alguien una notificación sobre moda infantil si esa persona no tiene hijos o sobrinos. Si lo haces, es probable que se canse y termine eliminando tu app o se dé de baja en tu web.

Define qué quieres conseguir con cada aviso

Con cada mensaje que envías personalizado a cada segmento, ¿qué quieres conseguir? Es importante que tengas claro si quieres aumentar tráfico, generar más conversiones o tal vez mejorar tu reputación.

En función de tu objetivo, deberás utilizar este canal para un fin concreto. Y aquí es donde entra el juego el copy del mensaje.

El texto debe ser legible, natural y fácil de entender

Si has sido meticuloso con todo lo anterior, no puedes fallar aquí, porque lo tirarás todo por la borda.

Aunque no seas un experto en copy, intenta:

Programa y planifica tus envíos

Planifica el envío de tus avisos a las horas en que tus usuarios están más activos.

Para ello, estudia previamente a qué horas obtienes más clics, haciendo diferentes pruebas. Por norma general, suelen funcionar bien las primeras horas de la mañana, la hora de comer y de cenar. Piensa en los hábitos y el perfil de tu buyer persona y acertarás más.

Exit mobile version