Las nuevas alianzas de la IA: ¿qué significan?

2025 será considerado como un año clave para la IA, tanto por su volumen de inversión como por el papel de sus diferentes líderes en software y hardware. ¿Hacia dónde nos dirigimos y cómo está cambiando el ecosistema de IA?

¿Qué pensaría de una empresa que recibe ingresos de 13.000 millones de dólares anuales, pero que planea gastar 1,4 billones de dólares en infraestructura? Esto podría parecer irreal o un despropósito, ¿pero su opinión cambiaría si le dijera que esta firma es OpenAI, el líder global de IA?

Porque en 2025, OpenAI, padre de ChatGPT, hizo varios anuncios que podrían generar nuevos negocios que podrían cambiar el ecosistema que rige la IA hoy. Y es que OpenAI está usando su misma deuda y necesidad de cómputo como un modelo de inversión.

Empecemos: en septiembre y octubre de 2025, OpenAI anunció acuerdos con dos de los principales fabricantes de hardware para IA del planeta: Nvidia y AMD. Pero lo más interesante de estos acuerdos es que tanto Nvidia como AMD estarían comprometidas en invertir en OpenAI.

En otras palabras, OpenAI no sólo aseguraría hardware para su demanda de cómputo, sino que recibiría inversionistas que lo ayuden a crecer y abriría el mercado del hardware, tan dependiente de Nvidia.

Rompiendo dependencias

La búsqueda de OpenAI de diferentes proveedores, en lugar de depender de un solo fabricante, también va más allá de los procesadores y se plasma en la nube. Un ejemplo palpable de esto es su alianza con AWS. El acuerdo, firmado en noviembre de 2025, involucra 38.000 millones de dólares, pero más allá de esta cifra es lo que representa es romper la dependencia de Azure de Microsoft.

Recordemos que Microsoft fue el primer gran inversionista de OpenAI con 1.000 millones en 2019 y 13.000 millones adicionales comprometidos en 2024. Sin embargo, en 2025, la sociedad de inversión japonesa SoftBank lideró una ronda de financiación de 30.000 millones de dólares.

Actualmente, OpenAI usa primordialmente las plataformas nube de Oracle y Microsoft. Incluso está asociada con la primera de ellas y Softbank para el gigantesco proyecto Stargate anunciado a comienzos de 2025. Una iniciativa de 500.000 millones de dólares para construir una gran cantidad de capacidad de centros de datos y computación para IA. Porque el proyecto Stargate es considerado un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos y tiene buenas razones para preocuparse.

No solo de occidente

Aparte de Estados Unidos, el otro gran protagonista en la carrera de la Inteligencia Artificial es bien conocido por todos: China. De hecho, este país lideró las publicaciones académicas en IA, con más de 24.000 trabajos y 35.000 patentes en 2024, superando a América y Europa combinados. Pero a pesar de sus esfuerzos académicos, China enfrenta un gran problema y es la dependencia del hardware extranjero.

Por ello, en septiembre de 2025, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) ordenó a las empresas estatales y gigantes tecnológicos (como ByteDance y Alibaba) que dejen de comprar chips de inteligencia artificial de Nvidia. Todo esto enmarcado en planes quinquenales de desarrollo.

A pesar de sus desafíos, los logros chinos son evidentes como lo demuestran los modelos de lenguaje de sus gigantes como Ernie (Baidu), Qwen (Alibaba) y Hunyuan (Tencent). Paralelamente, la verdadera aceleración del mercado proviene de un grupo de startups disruptivas que están forzando la innovación como ocurrió con DeepSeek o Zhipu AI.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Exit mobile version