Impulsadas por el teletrabajo las Enterprise Social Network (ESN), o redes sociales empresariales, han incorporado nuevas herramientas para aumentar la productividad incluso en medio de la pandemia. Conozca algunas de las mejores opciones de la actualidad.
Recordemos que las ESN, también conocidas como redes sociales empresariales, se refieren a la forma en que una organización usa medios de comunicación social, redes, o plataformas similares para conectarse con sus empleados y aliados.
A grandes rasgos, las redes sociales empresariales y las redes sociales masivas, con excepción de la cantidad de usuarios que manejan –Facebook tiene más de 2900 millones en 2021-, tienen varias similitudes: mensajes directos, publicaciones, comentarios, etc.
Sin embargo, las ESN están diseñadas para cumplir con los objetivos de negocios de una organización. Por ello, suelen usarse como un repositorio para compartir información y recursos entre pares.
Además, son fáciles de usar gracias a su parecido con las redes sociales masivas, facilitan la colaboración entre sus pares y ayudan a difundir la cultura corporativa.
Pero como no todas las redes sociales empresariales son iguales tenemos un pequeño listado de algunas de las mejores ofertas existentes, empezando por:
Yammer
Se trata de la ESN de Microsoft creada en 2008 por David Sacks, un ex ejecutivo de PayPal, que fue comprada en 2014 por Microsoft en una transacción de más de 1.200 millones de dólares.
Impulsada por la pandemia ha potenciado sus herramientas de teletrabajo incluyendo su integración con Microsoft Teams y Microsoft Viva, una intranet creada para mejorar el trabajo remoto. Si se busca una solución completamente Microsoft esta es una gran opción.
Workplace
De Meta, la misma empresa de Facebook, se trata de una plataforma diseñada para empresas. Fundada en 2016, comparte muchas herramientas de su hermano mayor como el uso de videollamadas, muro para publicar contenido de manera general, compartir información con otras compañías aliadas, etc.
Al compartir tantas características con Facebook, su uso es prácticamente intuitivo lo que facilita su utilización entre los empleados.
TalkSpirit
Creada en 2004 en París, Francia, Talkspirit es otro de los jugadores destacados en el nicho ESN destacándose por su fluidez y las diversas herramientas de trabajo colaborativo como video conferencias, grupos, coedición de documentos, encuestas, etc.
Pero claro, no son las únicas plataformas y existen decenas de opciones de social networking dentro de las que vale la pena destacar otros gigantes como Slack, Exo Platform, Google Workspace y Jamespot, entre otras.
Pero antes de elegir una, y como siempre decimos, lo mejor siempre es investigar y asesorarse.
Foto de Melyna Valle en Unsplash