Si alguna vez se ha preguntado por el potencial y uso de la inteligencia artificial en la industria farmacéutica, le tenemos un ejemplo reciente: las vacunas contra el Covid-19. Desde el desarrollo de medicamentos hasta la colaboración entre equipos, la IA es más importante que nunca.
Puede parecer lejana, pero la pandemia del Covid-19 cambió el mundo, y no solo por sus repercusiones logísticas, psicológicas y comerciales, también puso de manifiesto la fragilidad de los sistemas de salud y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para afrontar la pandemia.
El uso de IA en la industria farmacéutica es una muestra de ello. Un caso concreto fue expuesto por Pfizer, que utilizó una herramienta de inteligencia artificial (IA) llamada Smart Data Query (SDQ) para acelerar el análisis de datos en los ensayos clínicos de su vacuna, permitiendo reducir procesos que tomaban semanas a solo 22 horas.
Pero esto es apenas una muestra. La Inteligencia Artificial permitiría a la industria farmacéutica reducir el tiempo de desarrollo de nuevos medicamentos de décadas a solo uno o dos años. ¿El secreto para ello? La analítica y el Big Data.
Beneficios y casos de uso
Según PubMed, para 2020 el costo de desarrollo de un nuevo medicamento podría variar entre 314 y 2.800 millones de dólares, además de durar hasta más de una década en periodos de pruebas y aprobación por parte de las autoridades regulatorias.
Recordemos que este proceso implica analizar miles de compuestos químicos para encontrar uno que interactúa eficazmente con la proteína causante de una enfermedad. Y es en este punto en que la IA puede acelerar el proceso al analizar enormes bibliotecas de moléculas e identificar rápidamente compuestos prometedores, ahorrando tiempo y recursos.
No solo eso, también puede predecir la eficacia de los compuestos, ahorrando largas y costosas pruebas de ensayo y error, y sugerir nuevos medicamentos. Un ejemplo concreto es el caso de AlphaFold, de Google, capaz de predecir la estructura y las interacciones de todas las moléculas.
Otros casos del uso de IA en la industria farmacéutica son: Atomwise, PathAI, Insilico Medicine, BenevolentAI y grandes laboratorios como Novartis, GSK y Pfizer, entre otros.
IA Generativa, la responsable
La Inteligencia Artificial Generativa es la causante del reciente auge de esta tecnología, pero también debe vencer varios retos en el horizonte. Para McKinsey, esta tecnología tiene un futuro prometedor, pero también deberá enfrentar escollos en cuanto a escalabilidad y validación para garantizar la precisión de los resultados generados en un campo altamente regulado como el farmacéutico.
Para ser más exactos, el McKinsey Global Institute (MGI) ha calculado que esta tecnología podría generar entre 60.000 y 110.000 millones de dólares anuales de valor económico para las industrias farmacéutica y de productos médicos, cifras inmensas de un nuevo océano azul en una industria siempre rentable.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik