La ‘innovación responsable’ se abre paso entre las pymes españolas

Tanto la innovación como la responsabilidad social corporativa son opciones estratégicas indispensables para las empresas que apuestan por  un desarrollo competitivo en el mercado global. La relación existente entre ambas es creciente y cada vez más empresas, también pequeñas y medianas, realizan un esfuerzo inversor en ambas estrategias. Tanto es así que el concepto de “innovación responsable” comienza a consolidarse como “una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad, como respuesta a los retos actuales que tienen que enfrentar empresas de todos los tamaños, como son la transformación a un planeta cada vez más urbano, el cambio demográfico, la escasez de recursos y el cambio climático entre otros”. Así lo afirma Jaime Silos, director de un interesantísimo estudio realizado por Forética y el Observatorio Zeltia, en el que desgrana todos los componentes de este concepto y establece una serie de recomendaciones de acción para las empresas y administraciones públicas.

De su lectura se pueden extraer numerosas y relevantes conclusiones, pero me quedo con la que da título a este post: la “innovación responsable se abre paso entre las pymes españolas”. Si bien el tiempo es un factor crítico que puede cambiar la valoración positiva o negativa de los efectos económicos, sociales y ambientales de una innovación, es un hecho que la orientación de la misma está mayoritariamente enfocada hacia la sostenibilidad y responsabilidad. La misma Unión Europea ha identificado sus prioridades en innovación en cinco áreas realmente sensibles con ello:

Casos recientes de innovación responsable

De los casos de éxito de innovación incluidos en el Informe Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos, predominan  los que llevan aparejada la responsabilidad social y la sostenibilidad con la innovación que aportan. Algunos de ellos son:

Con desarrollos como estos poco a poco se puede ir alcanzando un incremento de la comercialización y productividad de la I+D, que tal y como se afirma en el estudio, es el principal reto de la innovación responsable en España.

Foto @Cea, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Exit mobile version