Hay un blogtrip en mi ciudad: ¿cómo lo aprovecho?

Hace años se realizaban los denominados fam-trips, viajes de periodistas invitados a visitar un destino turístico, con el fin de promocionarlo luego en los medios (prensa, revistas, radios, televisión, etc.). Con la llegada de Internet han aparecido los denominados blogtrips, viajes de «personas influyentes» en las redes sociales que son invitadas igualmente a los destinos para dinamizarlos en Internet.

Las diferencias entre ambos son muchas, aunque básicamente en los fam-trips se realizaba el viaje y a posteriori un periodista escribía la noticia sobre el destino; y en los blogtrips se genera información antes, durante y después del viaje y además los participantes no tienen por qué ser periodistas ni trabajar para medios de comunicación.

Fátima Martínez ya escribió un magnífico post sobre la importancia de los blogtrips en este blog, «Encuentros con blogueros, una fórmula para pymes que funciona» y aquí pretendo seguir ese hilo conductor, complementarlo desde el punto de vista del empresario, del negocio, identificando cómo puede aprovechar la llegada de un blogtrip a su territorio.

Como ejemplo pondré el blogtrip #calpemocion, que se ha desarrollado en la localidad alicantina de Calpe el pasado fin de semana:

1.- Antes del evento: normalmente los blogtrips se organizan y empiezan a publicitarse semanas o meses antes de celebrarse, en los que una empresa u organismo agrupa a una serie de personas que serán los prescriptores del destino.

2.- Durante el evento: un blogtrip puede durar una media de dos o tres días, en el caso de #calpemocion comenzó un viernes a las 19h y finalizó el domingo a las 18h en el Restaurante Puerto Blanco. La idea de empezar por la tarde-noche con un cóctel es clave, porque es una forma de recibir a los invitados de forma distendida y que al día siguiente ya se conozcan todos.

3.- Después del evento: una vez realizado el blogtrip, llega la hora de organizar los contenidos y empezar a moverlos por las redes. Como ya conoces a las personas que han participado, sigue durante las siguientes dos semanas monitorizando lo que hacen, porque seguro que hablan del evento.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con tu empresa o negocio, pero lo ideal es que no lo hagas solo. Si lo haces de forma coordinada o colaborando con otras empresas o negocios del destino, la fuerza será mucho mayor y la sensación de unión también y eso se nota porque la imagen que queda del destino es mucho más cohesionada.

Por tanto, si oyes hablar de un blogtrip, aprovéchalo, porque vas a lograr que los participantes sean tus mejores prescriptores sin prácticamente inversión, tan solo invertirás parte de tu tiempo durante esos días. Eso sí, siempre sé natural y educado, que detrás de cada tweet que emitas haya una sonrisa y en cada foto una experiencia, porque ese recuerdo queda en la mente del turista y hará que vuelva o que le diga a todos sus amigos que vayan a visitarlo como hago yo desde aquí, invitando a todos a la hermosa y acogedora localidad de Calpe.

Exit mobile version