Además de geomarketing, globalización y cadenas globales de valor, entre muchas otras palabras, existe un nuevo término para aprender en el argot tecnológico y financiero. Conozcan ustedes la glocalización y el porqué de su importancia.
Partamos por lo más obvio, el origen del término. La glocalización o glocalization (si prefiere la versión anglo) proviene de la mezcla de las palabras globalización y localización y aunque pareciera ser una novedad, de esto se viene hablando desde hace años.
Siendo más exactos, su salida a la luz ocurrió en un ejemplar del Harvard Business Review de 1980 gracias al ingenio del sociólogo Roland Robertson quién describió la coexistencia simultánea de la universalización y las tendencias particulares o locales.
¿Pero esto en negocios que significa? Mucho, pues consiste en adoptar los patrones globales a las condiciones locales. O dicho de la forma más simple posible se trata de la creación de productos / servicios / comunicaciones para el mercado global que son adaptables a culturas locales.
Brillando en la pandemia
Aunque la filosofía tras la glocalización puede sonar poco eficiente y demandante de recursos, también es cierto que genera una alta competitividad al modificar los productos globales según las necesidades locales de los clientes.
Y no solo eso, también crea empresas más resistentes al cambio.
Por ejemplo, en medio de la pandemia muchas empresas han tenido que generar estrategias “glocales” buscando proveedores que no los hagan depender de las innumerables complicaciones del mercado chino y la crisis de los contenedores.
Además, al trabajar con proveedores locales y personalizar los productos según las necesidades del mercado regional, se crea una mayor oportunidad para establecer relaciones emocionales con los clientes.
Estas estrategias no se limitan a los productos físicos y se habla también de una glocalización digital impulsada por tecnologías como la computación en el borde, el 5G, la inteligencia artificial e incluso el gaming.
Si muchas de estas estrategias de glocalización le suenan conocidas no es extraño pues obedecen a un viejo precepto de los negocios y de la sostenibilidad: piensa globalmente y actual localmente.