Más allá de cualquier preferencia política, lo que todos los votantes quieren es que su opinión cuente. Pero, ¿cómo se está usando la tecnología para garantizar ese proceso y hacia dónde nos dirigimos?
La política suele ser polémica, y esto incluye los procesos electorales. Por eso, es necesario que existan soluciones tecnológicas transparentes para todas las partes y fases de estos eventos.
Y es que las elecciones son procesos complejos que incluyen etapas analógicas y digitales que van desde la inscripción de los candidatos hasta el conteo de votos.
Algunas de estas fases son:
● Impresión de formularios de votación
● Capacitación de jurados
● Videovigilancia de sitios de votación
● Plataformas de conteo/escaneo de votos
● Almacenamiento de datos
● Seguridad de datos
● Plataformas de comunicación
Cada fase tiene sus propias soluciones de seguridad y a menudo requiere la comunicación y coordinación entre varias entidades. Esto implica soluciones de computación en la nube, control de acceso físico y digital, software para escanear formularios, analítica de datos, entre otros.
Estado y futuro en Colombia
Como muestra del proceso, en Colombia, las jornadas electorales incluyen inscripciones y votaciones realizadas en el sitio, con formatos impresos en papel y jurados de votación que realizan un primer conteo (preconteo) que mide las tendencias, pero no tiene un peso jurídico (este le corresponde al escrutinio).
Tras lo cual, estos datos son incorporados en un sistema electrónico. Sin embargo, las elecciones también están evolucionando, y Colombia es un reflejo de ello al adherirse a una nueva tendencia: el voto electrónico a partir de las elecciones del 2026.
Por cierto, el mercado global de plataformas de votación web superará los 737 millones de dólares para 2030.
El impacto de las redes sociales
Otra muestra de cómo la tecnología ha cambiado los procesos electorales se refleja en el uso de las redes sociales, cuyo primer gran exponente y caso de estudio internacional corresponde a Barack Obama en 2008.
Desde aquel entonces, las campañas de los candidatos han aumentado cada vez más la importancia de las redes sociales como una herramienta de proselitismo. Una muestra en Colombia fueron las pasadas elecciones presidenciales de 2022, donde el candidato Rodolfo Hernández explotó una red social nunca considerada en estos procesos: TikTok.
Pero volviendo al requisito primordial de las elecciones, la transparencia, otra tecnología lo puede cambiar todo: el Blockchain. Gracias a su sistema de almacenamiento distribuido y mayor seguridad, esta iniciativa ya se está implementando en la Registraduría Nacional de Colombia.
Pero las elecciones también se están enfrentando a retos que van más allá de los reguladores, una muestra clara es el uso de los Deepfake en Eslovaquia, donde se usa una IA para crear un vídeo de un candidato discutiendo sobre la compra de votos.
Por supuesto, esto es apenas una muestra del complejo sistema tecnológico detrás de las elecciones, un proceso que también es usado por los partidos políticos que recurren a la analítica para realizar sondeos de opinión sobre sus propuestas.
En otras palabras, la tecnología usada en las elecciones es transversal, susceptible de afectar todos los procesos y evoluciona según las tendencias del mercado y los avances regulatorios.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de freepik