El video OTT, la evolución del entretenimiento

El video OTT la evolución del entretenimiento

Es difícil recordar cómo era ver series de video antes de la llegada de las plataformas OTT, un mercado tan grande, y creciente, que moverá más 176 mil millones de dólares, para 2028, y que cambió la industria del entretenimiento.

Es difícil recordar cómo era ver series de video antes de la llegada de las plataformas OTT, un mercado tan grande, y creciente, que moverá más 176 mil millones de dólares, para 2028, y que cambió la industria del entretenimiento.

Hace un par de años, la palabra “Binge” se relacionaba con frecuencia con algo distinto. Era atragantarse, darse un festín irresponsable de algo. Actualmente, en términos de contenido, se suele relacionar con ver temporadas completas de series de video.

Porque así nació el binge-watching, de las plataformas Over The Top, más conocidas como OTT, y de las cuales existe un repertorio nutrido de ofertas que incluye nombres como Netflix, PrimeVideo, Movistar Play y HBO Max, entre otros.

Su nombre obedece a que funcionan sobre otra plataforma, Internet, usándola para transmitir contenido. Y aunque suene obvio, en estos días, su origen fue una verdadera revolución.  Porque originalmente los canales de televisión eran dueños de las redes sobre las cuales enviaban el video. Internet cambió todo eso.

De Youtube a Movistar Play

Seamos francos, en sus primeros años internet era un desastre. No existía ancho de banda suficiente para cargar las páginas web con muchas imágenes, pero eso cambió radicalmente con los años.

Por ejemplo, en 1995, el Internet residencial estadounidense apenas llegaba a los 24 Kbps llegando apenas a 44.5 Kbps en 1998, Solo fue hasta 2005 que se superó el megabyte (MB ) de velocidad. Y fue precisamente en ese año cuando nacería un gigante que lo cambiaría todo, YouTube.

Antes siquiera de cumplir un año de su lanzamiento, YouTube tendría su primer video viral logrando un millón de reproducciones. Se trataba de un video publicitario de Nike que mostraría el potencial de esta plataforma. Tanto que Google ofreció ese año 15 millones de dólares por la firma. Para octubre, del año siguiente, aumentó la oferta a 1.650 millones.

Todo esto sucedió porque YouTube abrió la puerta al streaming de video, mostrando que la tecnología ya estaba lista para soportar las exigencias de este tipo de contenido y dio un abrebocas de lo que se vendría. Dos años después, en 2007, una empresa de alquiler de video por Internet, Netflix, lanzaría su primer servicio de video streaming.

De los pioneros a la diversificación

Netflix no solo fue el pionero, sino que sigue siendo el mayor jugador del mercado con una participación de más del 45%, para el primer periodo de 2022. Y aunque es un gigante, también es cierto que ha perdido mucha audiencia pues, en 2018, reunía a más del 70% de los espectadores.

Pero aparte de una reducción evidente en su tamaño, ¿a qué obedecen estas cifras? ¿Por qué ha descendido? La respuesta tiene varias capas, pero la más evidente es una: la diversificación.

Hace poco tiempo el mercado de video OTT era Netflix y un par de nombres más, pero el escenario ha cambiado y han llegado nuevas ofertas desde diferentes frentes que incluyen operadores de Internet (como Movistar), hasta productores de contenido como HBO; por solo mencionar algunos.

Video OTT por categorías

Y no solo eso, se están dividiendo los servicios de video OTT por categorías como deportes, audiencia infantil, documentales, dramas, canales culturales estatales, etc. Incluso hay especializados para empresas.

Actualmente aún estamos viviendo este ciclo de nuevas y más ofertas que, seguramente, incluirán un futuro periodo de desaparición y consolidación de las ofertas más fuertes. Porque el mercado OTT seguirá cambiando para ajustarse a nuevos canales y audiencias, después de todo y como dicen en el espectáculo: el show debe continuar.

Si quieres saber como Movistar Empresas puede ser tu aliado en entretenimiento para tu negocio ingresa aquí.

Imagen Freepik

Exit mobile version