El Ganso, el éxito de una marca adaptada al futuro

Es indudable el enorme cambio que se está produciendo en el mundo del retail y de las marcas, como consecuencia de los cambios en el comportamiento del consumidor y la propia realidad social y económica que atravesamos. En este entorno, destaca entre otras marcas el enorme crecimiento de El Ganso, que en apenas 8 años, desde una idea sencilla: “diseñar ropa, calzado y complementos que reflejaran la individualidad de cada persona a la hora de escoger su vestuario a un precio razonable”, se ha posicionado como una referencia en el retail español con 42 tiendas situadas en las mejores zonas comerciales dentro y fuera de España.

Gran parte de este éxito ha sido su modo de hacer, al entender que los usuarios han dejado de ser sujetos pasivos e interactúan y dejan de seguir y comprar a las empresas que nos les escuchan o responden a sus demandas. Por ello, en la filosofía de El Ganso destaca el hecho de haber sabido entender que la marca, los productos y las tiendas tienen un alma detrás y deben transmitir sensaciones que conecten con el nuevo consumidor. El comprador contemporáneo atesora grandes dosis de conocimiento, destreza, agudeza y sabiduría, como consecuencia de la mayor información de la que dispone, gracias sobre todo al mundo digital.

Por otro lado, el consumidor ha entendido que lo más caro no tiene por qué ser lo mejor, la calidad y el precio no tienen por qué tener una correlación directa y ésta es una de las máximas de El Ganso: su diseño elegante e informal de calidad a precios razonables. Asimismo, el consumidor ha dejado de asociar reconocimiento de marca sólo con calidad, motivo por el cual cada vez un mayor número de empresas y marcas se ganan la simpatía del consumidor, obtienen altas cuotas de notoriedad y ganan peso en el mercado, sin apenas usar los cauces tradicionales. Los casos más evidentes de esta nueva realidad son Zara y Apple, que gozan de una enorme valoración sin apenas invertir en publicidad convencional.

Más allá del diseño de su modelo de negocio en torno a un consumidor que ha cambiado, existen otros elementos relevantes que han contribuido al crecimiento y enorme reconocimiento de El Ganso:

Estos son sólo algunos de los elementos que han llevado al éxito a El Ganso, que se resumen en un único punto: su capacidad de adaptación al entorno cambiante.

 

Imagen en Blog «Beat on the blue» de El Ganso

Exit mobile version