De Navidad a Halloween, los eventos masivos suelen generar grandes volúmenes de compras y ventas para los cuales no todas las empresas están preparadas. ¿Cómo hacerlo? Conozca algunas buenas prácticas para sacarle provecho a las festividades.
Colombia es un país que ama sus festividades. Como ejemplo, el 80,7% de los consumidores gasta -en promedio- 1,2 millones de pesos en regalos navideños, una cifra considerable, especialmente cuando consideramos que el salario mínimo es de 1,3 millones de pesos. Se trata de fenómenos masivos que exigen grandes esfuerzos logísticos y comerciales de las empresas. Entonces, ¿cómo deben prepararse para los grandes picos de demanda?
La respuesta, como siempre, tiene varios componentes clave que se articulan desde la cadena de suministros y puntos de atención, hasta una infraestructura tecnológica flexible que sea capaz de adaptarse a los requerimientos de las nuevas demandas. Si al leer esto último pensó en la nube, va por buen camino.
Tome como ejemplo la empresa colombiana de disfraces Cachivaches, una firma que se prepara durante meses para Halloween y que descubrió cómo la demanda se multiplicaba tanto que, para octubre, desbordaba sus canales de atención digital, obligándolos a recurrir a soluciones nativas en la nube. Pero este es solo un ejemplo de las prácticas para afrontar los grandes eventos.
Buenas prácticas frente a picos de demanda
Uno de los mayores retos al enfrentar los grandes eventos que impulsan la demanda no es siquiera poder atender todas las órdenes generadas. El verdadero desafío es no afectar la experiencia del cliente en el proceso y mantenerla consistente en todos los canales. Ese es el reto.
Para poder enfrentar estos desafíos, algunas buenas prácticas son:
- Use los datos: ya sean datos anteriores, de la competencia o de entidades gremiales, mediante el análisis de datos es posible descubrir nuevos patrones y preferencias que pueden no ser evidentes a primera vista: nuevas tendencias, mapas de calor, nuevas redes sociales. Además, estos datos permiten ofrecer experiencias personalizadas.
- Gestión de inventarios: no se trata simplemente de tener los productos en las bodegas, sino de preparar todo el ecosistema para poder transportarlos en los tiempos de entrega prometidos a los clientes. Esto es especialmente crítico cuando se manejan varios proveedores. Realice pruebas y compromisos con sus socios de negocios a lo largo de toda la cadena.
- Automatización de procesos: las plataformas tecnológicas no se cansan y no cometen errores por agotamiento o estrés. Identifique qué elementos de su cadena de producción pueden ser automatizados; esto no solo hará que su empresa sea más rápida, sino también más eficiente.
- Informe a sus consumidores: utilice herramientas que van desde redes sociales hasta publicidad. Asegúrese de que sus clientes sepan cuál es su valor agregado, los canales apropiados de interacción y los horarios de atención. Además, sea flexible: si los clientes no quieren ir a la tienda, ofrezca puntos de recolección o servicios especiales de domicilios.
Por último, no tema contratar nuevo personal y entrenarlo con anticipación sobre los rigores y expectativas de los altos picos de demanda, el tono de la marca y los posibles escenarios que se presenten. Y tal vez lo más importante, asegúrese de contar con una infraestructura segura, desde la nube hasta los puntos de atención.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik