‘Dayketing’ o cómo vender más aprovechando el ‘Día de…’

Qué es el dayketing

Se acerca la campaña de Black Friday, el gran revulsivo del comercio online y offline de los últimos años, pero ¿por qué esperar al Viernes Negro para echar a rodar nuestra estrategia de marketing? El dayketing enseña a vender más, adaptando la estrategia de comunicación a la celebración del ‘Día internacional de…’

Día Mundial del Ahorro (31 de octubre), Día Mundial de la Sonrisa (7 de octubre), Día del Soltero (11 de noviembre) o, por qué no, el día más triste del año (Blue Monday, 16 de enero en 2023) o el Día Internacional del Perro (21 de julio). El calendario de días de… está repleto de pretextos que puede aprovechar cualquier comercio.

El dayketing ha incrementado el consumo de los españoles en sus diferentes celebraciones entre el 47% y el 450% en los últimos seis años. Lo afirma el VI Informe Bankintercard: El consumo en dayketing, elaborado por Bankinter Consumer Finance, que ha comparado el gasto en consumo en fechas como el Día de la Madre, el Día del Libro, la Navidad o el Cyber Monday, frente a días normales en el periodo 2016-2021.        

Qué es el dayketing

Como ya has adivinado, el neologismo sajón alude a una estrategia de marketing adaptada a fechas de especial influencia para el conjunto de la sociedad o un colectivo significativo. En realidad, es una práctica consolidada desde hace décadas; la diferencia ahora es que se explota de un modo más intensivo.

La historia del marketing español tiene a Pepín Fernández, fundador de los grandes almacenes Galerías Preciados, en un pedestal. A él se deben acciones como la del intercambio de regalos entre enamorados por San Valentín, que importada desde Estados Unidos promocionó en España en un ya lejano 1948.

De la venta emocional a la venta por ahorro

Pero según el citado estudio, han sido los nuevos usos del consumo digital y la pandemia los que han dado un vuelco definitivo a esta estrategia comercial.

De este modo, frente al impulso puramente emocional, que lleva a los hijos a pasar por caja en el Día de la Madre o del Padre, ahora es la promesa de ahorro el factor más decisivo de compra.

Pero también se gasta menos. Aunque el cómputo total de compras se incrementa en estas fechas al captar la atención de más personas, el estudio detecta un gasto menor por un consumidor que realiza compras más económicas.

Quién compra

El estudio de Bankintercard ofrece algunas pistas sobre los modelos de consumo en estas fechas de dayketing, según la tipología del comprador.

Qué se compra en los dayketing tradicionales

De especial interés para el comerciante puede ser saber hacia dónde dirigen sus compras los consumidores en estos días especiales y qué perfiles de comprador son los más activos. Enumeramos los siguientes:

Día de los Enamorados (14 de febrero)

Día del Padre (19 de marzo)

Día del Libro (23 de abril)

Día de la Madre (primer domingo de mayo)

Nochebuena (24 de diciembre)

Navidad (25 de diciembre)

Nochevieja (31 de diciembre)

Día de Reyes (6 de enero)

Qué se compra en los nuevos dayketing

Pasamos a conocer el comportamiento del consumidor en los nuevos días de… con más impacto en el mercado español.

Día del Soltero (11 de noviembre)

Black Friday (el día siguiente al cuarto jueves de noviembre)

Cyber Monday (lunes siguiente al Black Friday)

Blue Monday (tercer lunes de enero)

Yellow Day (20 de junio)

Foto de Freepik

Exit mobile version