No hace falta tener una bola de cristal para saber que la inteligencia artificial será una de las habilidades digitales más demandadas del 2025, pero ¿cuáles la acompañarán para el próximo año y por qué? A continuación, algunas de ellas.
Definidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como «aquellas que permiten a las personas utilizar tecnología para diversos propósitos como trabajar, aprender, comprar, informarse, entretenerse y participar en sociedad», las habilidades digitales son un blanco móvil que cambia con el paso de los años, por ello es importante conocer cuáles serán las más relevantes para el 2025.
Se trata de un tema que ya ha puesto a pensar a analistas y expertos en tecnología, medios y recursos humanos. Como muestra, y según una publicación de Forbes, la inteligencia artificial será la prioridad del 2025, definiéndose como una nueva necesidad de alfabetización digital.
Este dominio de la IA será tal que, según algunos voceros, “la IA no sustituirá a los humanos, pero los humanos que utilicen la IA sustituirán a los que no lo hagan”. Y no se trata solamente de programar o crear nuevos modelos, sino también de entender sus limitaciones para usarla en los campos donde pueda aportar valor.
Más allá de la inteligencia artificial en el 2025
Una de las consecuencias indirectas de la proliferación en el uso de las máquinas (bots) será una mayor valoración de las variables que estas no puedan cubrir, especialmente una: la inteligencia emocional. El 2025 será un año valioso para las soft skills, especialmente en las áreas de liderazgo.
A diferencia de los años anteriores a la pandemia, el 2025 presenta un entorno de trabajo híbrido y remoto donde los líderes deben ser capaces de transmitir una visión a través de diferentes canales para, en los buenos tiempos, inspirar confianza y, en los malos, mantener la cabeza fría.
Otra consecuencia indirecta de la automatización será la capacidad de adaptarse a nuevos entornos, capacitándose en forma permanente. Es decir, hablamos de reskilling y upskilling. Aprendiendo nuevas habilidades en el primer caso y, en el segundo, mejorando los conocimientos adquiridos a través de herramientas digitales. Ya no se trata de capacitarse por certificaciones, ahora es una vocación de mejora permanente.
Habilidades técnicas para el 2025
Por supuesto, es imposible hablar de las habilidades digitales del 2025 sin mencionar algunas particularidades técnicas que se ven en el horizonte. Según un estudio de BairesDev que encuestó a más de 500 empresas para identificar las habilidades tecnológicas más solicitadas, halló que las habilidades con mayor crecimiento serán:
- Machine Learning: lidera la lista con un crecimiento del 383%. Refleja la creciente importancia de la IA en el desarrollo de software.
- Angular: este framework de JavaScript para desarrollo web sigue siendo muy popular.
- Flutter: el kit de desarrollo de Google para crear interfaces de usuario multiplataforma está en auge.
- Kotlin: lenguaje de programación moderno que se usa cada vez más para desarrollo Android.
- Terraform: herramienta de infraestructura como código para administrar recursos.
Del mismo modo, el empuje de la IA está causando un aumento en habilidades técnicas para la construcción de plataformas, incluyendo tecnologías como React, .NET, Python, Node y Java. Además, se espera un aumento en la demanda de competencias relacionadas con la infraestructura de datos.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik