Aunque la computación cuántica se suele relacionar como un privilegio de pocos gobiernos y organizaciones, esta tecnología, precisamente por sus costos y dificultades logísticas, es la candidata perfecta para la nube. Conozca el Quantum Computing as a Service o QCaaS.
A finales de 2024, la Universidad de los Andes de Colombia anunció la llegada del primer computador cuántico al país, una noticia que pone de manifiesto una tendencia tecnológica inminente por sus beneficios. Sin embargo, por sus demandas de infraestructura y logística, la computación cuántica parece una tecnología destinada a unos pocos. El QCaaS viene a resolver este problema.
Aunque el QCaaS o Quantum Computing as a Service todavía parece obra de ciencia ficción, su impacto es real y cuantificable. De hecho, la firma analista Market Research Future proyectó que este nicho pasaría de un mercado de apenas 2.300 millones en 2023 a más de 48.300 millones en 2033.
Al ser una tecnología tan nueva, gran parte de sus desarrollos están vinculados a gigantes informáticos como IBM, Google, AWS, Microsoft, a instituciones académicas prestigiosas como el MIT, el Fermilab (USA) o el CERN europeo, además de un selecto grupo de startups como IonQ o D-Wave Systems, entre otros. Pero lo que no todos conocen es que varias de estas empresas ya ofrecen el poder cuántico a quienes puedan costearlo.
¿Quiénes usan el QCaaS?
Es importante recordar que la llegada de la computación cuántica no quiere decir que reemplazará completamente a la computación tradicional, simplemente ofrecerá otros beneficios asociados con esta tecnología y cuyo impacto será tan grande que cambiará desde la forma de hacer medicamentos hasta los sistemas de encriptación de instituciones financieras.
Precisamente por sus propiedades, algunos de sus clientes actuales son laboratorios, instituciones financieras, operadores de telecomunicaciones, el sector gobierno, de seguros, militar, aeroespacial y automotriz, entre otros nichos de mercado. En esencia, la computación cuántica puede optimizar grandes conjuntos de datos y realizar cálculos complejos, lo que resulta útil en áreas como la logística, la atención médica, las predicciones climáticas y la inteligencia artificial.
Beneficios y futuro
La creciente adopción del QCaaS tiene sentido cuando consideramos sus principales beneficios, que comienzan con el costo de adquisición y mantenimiento de estos equipos, que se elimina al tercerizar la computación cuántica a expertos externos. Y, sobre todo, permite a las empresas experimentar con el poder de esta tecnología para que se decidan a meterse de lleno en ella o no.
Por supuesto, al igual que todo servicio en la nube, el QCaaS ofrece ventajas típicas de este modelo como escalabilidad prácticamente ilimitada, menores precios y acceso desde cualquier momento y lugar, además de hacerse de un modo más seguro. Recuerde que la computación cuántica apenas está en sus inicios, pero una posición privilegiada en su adopción puede convertirse en una ventaja competitiva en el mañana.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik