La conectividad ha impactado tanto la sociedad que más que un servicio, para muchos es un derecho y una herramienta de desarrollo. Por ello, es tan importante saber cómo se conecta un país, en este caso en particular, Colombia.
Para empezar, la conectividad avanza. Las cifras aumentaron para el último trimestre de 2021 y reportan más de 35,7 millones de accesos a Internet móvil, cinco millones más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.
Las conexiones fijas también crecieron alcanzando los 8,25 millones, creciendo cerca de 560 mil nuevos accesos. No solo es la cantidad, también es la calidad de las conexiones con nuevas ofertas en fibra óptica.
Esta tendencia ha sido resaltada no solo por los entes gubernamentales, también analistas independientes detectaron un aumento de velocidad en la conexiones fijas en 2022, haciendo que Colombia subiera cuatro posiciones en el ranking global y alcanzara una velocidad promedio de 69,44 Mbps.
Tecnologías y tendencias
Este aumento en penetración obedece también al despliegue de las redes 4G que cubrieron 28,3 millones de accesos, complementadas por las redes 3G, con 6,3 millones y 2G, con 1,2 millones.
Vale la pena resaltar que esta traslación masiva hacia el 4G no le resta importancia a las redes anteriores (3G) que siguen siendo usadas en segmentos industriales y estatales, dejando más espacio para el IoT, e incluso generando nuevos modelos de uso como se hace en México con el cuidado de especies.
En lo referente a dispositivos y lugares de conexión, una reciente encuesta encontró que el 95% de los participantes accedió a Internet desde su hogar, 38% por medio de cable, 52% con fibra óptica y 32% vía red celular.
En los hábitos de consumo, disparados además por la pandemia, se encontró que los colombianos permanecen en Internet diariamente aproximadamente 10 horas y 7 minutos. De este lapso, casi cuatro horas corresponden a redes sociales.
Y es que en el país cafetero hay 41,8 millones de usuarios de redes sociales de los cuales 35,1 millones corresponden a Facebook, 30,4 millones a YouTube, 18,3 millones a Instagram, 13,6 millones a TikTok y 10 millones a LinkedIn, entre otras redes.
De esta forma, Colombia sigue disminuyendo la brecha digital, especialmente en los grandes centros urbanos, pero aún quedan varios retos para mejorar la calidad de las conexiones en las regiones, una labor que poco a poco se está enfrentando en toda la región.
Foto de LinkedIn Sales Solutions en Unsplash