Cómo sacarle provecho en negocios a la Inteligencia Artificial Generativa

Cómo sacarle provecho en negocios a la Inteligencia Artificial Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa es un éxito, es famosa y no se irá, pero más allá de hacer tareas escolares e ilustraciones para concursos, ¿qué impacto puede tener en el mundo de los negocios? Aquí hay algunas palabras al respecto.

La Inteligencia Artificial Generativa es un éxito, es famosa y no se irá, pero más allá de hacer tareas escolares e ilustraciones para concursos, ¿qué impacto puede tener en el mundo de los negocios? Aquí hay algunas palabras al respecto.

Las plataformas de texto a imagen, como Dall-E 2, y los grandes modelos de lenguaje, como ChatGPT, han sorprendido al mundo. Tanto es así que el segundo se convirtió en la plataforma de mayor crecimiento en la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios en dos meses.

Esta popularización creó un círculo virtuoso entre la plataforma y la prensa, que la hizo crecer diariamente y puso un término en boca de todos: la Inteligencia Artificial Generativa (IAG).

Es decir, desde mediados del siglo XX hemos hablado de Inteligencia Artificial e incluso de neuronas artificiales (perceptrón), desde 1957, de máquinas capaces de automatizar procesos y detectar patrones de comportamiento, e incluso de ayudar a fabricar medicamentos, pero todo esto pareció ser opacado por las IAG.

Usos potenciales

Pero la Inteligencia Artificial Generativa no es enemiga de las otras tendencias de la IA, es un complemento y su potencial para los negocios apenas comienza a vislumbrarse, empezando por un campo tan sencillo como la atención al cliente.

Para ser más específicos, la firma analista BCG clasifica en tres grandes categorías a la IAG en campos como: generación de contenidos e ideas; mejoras en eficiencia y personalización de experiencias.

Tomando como ejemplo a ChatGPT, estas IAG permiten generar ideas nuevas sobre cualquier texto o una campaña, con solo dar algunas instrucciones (prompts). Además, estas ideas pueden generarse en cuestión de minutos, redactando textos casi al instante para cartas, newsletters, avisos publicitarios, etc. multiplicando la productividad.

Otro beneficio es su capacidad para crear respuestas acordes a la interacción de cada usuario y conversar con lenguaje natural, mejorando la experiencia de uso del cliente y su conexión con la marca.

Algunos usos concretos

Pero la IAG no solo sirve para generar textos e imágenes, incluso puede tener un impacto mayor en una de las disciplinas informáticas más importantes de nuestro tiempo: la programación.

Emad Mostaque, CEO de Stability.AI, llegó a decir que en cinco años «no habrá necesidad de programadores humanos«. Una frase que ya ha despertado polémica entre detractores y fanáticos de la IA.

Pero lo que poca gente duda es que plataformas como ChatGPT serán los motores que empoderarán la siguiente generación de chatbots en el mercado. Otros usos que parecen inminentes son el resumen de textos corporativos y la lectura de emociones e ideas en las redes sociales. Pero eso es apenas el comienzo, porque cada día surgen nuevas API e ideas para convertir las IAG en un nuevo modelo de negocio.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de rawpixel-com

Exit mobile version