Aunque la realidad virtual no es una tecnología nueva, en los últimos años se ha puesto de moda gracias al avance tecnológico y al interés de los inversionistas en temas como el Metaverso. ¿Pero cómo aprovechar esta tecnología en negocios?
Cuando Mark Zuckerberg anunció en 2021 que el nombre de Facebook iba a ser reemplazado por otra empresa llamada Meta, tomó al mundo por sorpresa. Una sensación que se mantuvo al dar a conocer la inversión de 10.000 millones de dólares en el Metaverso, un concepto anunciado desde la literatura de ciencia ficción.
Se trata de mundos digitales a los que accedemos usando dispositivos de realidad virtual y aumentada, y que permite explorar representaciones típicas del mundo físico, como oficinas, centros comerciales e incluso teatros, pero en un escenario digital.
Esta iniciativa sirvió para que otras empresas trabajaran en crear nuevos equipos como los Meta Quest 2, Sony PlayStation VR2, HTC Vive Pro 2, Valve Index VR e incluso las nuevas gafas Apple Vision Pro. Es decir, la tecnología ya ha puesto su parte para facilitar el acceso a estos mundos digitales aunque por ahora varios de estos equipos son costosos.
La pregunta ahora es: ¿cómo pueden las empresas sacarle provecho a esta tecnología? Algunas ideas al respecto son:
- Agencias virtuales de publicidad digital. La realidad virtual (VR) y el Metaverso permiten crear escenarios y eventos digitales, convirtiéndose en una oportunidad para las mentes creativas. Piense en las paredes, escaparates y posibles anuncios que se pueden crear en estos mundos. Este universo es una oportunidad para crear un nuevo tipo de publicidad sin las limitaciones de la vida cotidiana.
- Galerías de arte virtuales. ¿Qué mejor forma de conocer a los nuevos artistas de cualquier lugar del planeta que en la virtualidad? Las galerías de arte pueden abarcar nuevas audiencias de forma más eficiente. Incluso se pueden crear galas especiales y eventos virtuales para el lanzamiento de las nuevas exposiciones.
- Cuartos de escape virtuales. De moda desde hace un par de años, la virtualidad permite crear de forma mucho más barata y eficiente nuevos escenarios para los cuartos de escape. Además, gracias a la flexibilidad del mundo digital, se pueden crear pruebas piloto y seleccionar solo los modelos más exitosos y amados por las audiencias.
- Estudios de cine y video para VR. La realidad virtual necesitará de proveedores de contenido especializado para un medio que hasta ahora está creando su propio lenguaje. Adelántese a la competencia y satisfaga esta necesidad.
- Capacitación y entrenamiento. La naturaleza inmersiva de la VR la hace ideal para fines educativos. Cree una consultora capaz de crear contenido flexible a la medida de cualquier empresa u organización.
Por supuesto, estas son solo algunas ideas. La VR tiene potencial para tratamientos psicológicos, de rehabilitación, para usarse como app de citas, para entrevistar nuevos empleados, para recrear eventos históricos e incluso como coaching para hablar en público. Se trata de una nueva tecnología cuyo potencial será tan grande como lo puedan imaginar los emprendedores.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik