Una de las ventajas de tener un blog es que con cada artículo que publicas tienes una nueva oportunidad de que Google indexe ese contenido y lo muestre a sus usuarios en los resultados de búsqueda (SEO).
Sin embargo, la mayoría de las pymes no aprovecha esta oportunidad y los artículos de su blog rara vez aparecen en resultados de búsqueda en Google. Con esto no estoy diciendo que debas escribir tus artículos pensando en Google en vez de en tu público objetivo, pero sí que hay ciertos elementos que debes optimizar correctamente para sacar el mayor provecho a tu blog.
Estos son los pasos que deberías dar cuando publiques un artículo en tu blog:
Paso 1: Haz un estudio de palabras clave
Una vez pensado el tema sobre el que escribiremos, lo primero es saber si hay mucha gente buscando ese tipo de información y qué palabras está utilizando para buscarla. Para ello, lo mejor es utilizar la Herramienta de Palabras Clave de Google. De este modo sabrás qué palabras relacionadas con el contenido que quieres escribir se buscan más y así las podrás emplear en los próximos pasos que te vamos a explicar.
Paso 2: Optimiza tu título
El título del artículo es una de las cosas que más valora Google, por eso tenemos que asegurarnos de que incluye la palabra clave que hemos seleccionado en el paso 1. Además, es recomendable que sea lo primero que aparezca lo antes posible en el título:
“[Palabra clave] + resto del título”
Paso 3: Optimiza la URL
Si utilizas WordPress para gestionar tu blog, te habrás dado cuenta de que cuando publicas un artículo, el título completo aparece en la dirección de la página (URL). Ejemplo:
Tublog.com/este-es-el-titulo-de-mi-articulo-con-todas-las-palabras
Todas estas palabras extra que no nos interesan debes eliminarlas y dejar solo la palabra clave por la que nos quieres posicionarte, de modo que Google vea que le damos más importancia. Debería quedar así:
Tublog.com/mi-palabra-clave
Paso 4: Optimiza tus imágenes
Siempre es recomendable añadir imágenes que ilustren y completen la información de tu artículo. Estas imágenes también nos pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestro artículo en Google. Para ello, debes hacer lo siguiente:
- Guarda el archivo de tu imagen como palabra-clave.png.
- Al subirla a tu blog añade el “Alt Text” [palabra clave].
- Añade el título de la imagen [palabra clave].
Paso 5: Añade subtítulos
Cuando escribas tu artículo, recuerda añadir subtítulos que hagan que el contenido sea más fácil de leer y que al mismo tiempo indiquen a Google que tu contenido está organizado correctamente:
<h2>Subtítulo 1</h2>
<h2>Subtítulo 2</h2>
<h2>Subtítulo 3</h2>
Paso 6: Enlaces internos
Recuerda qué otros artículos relacionados con el tema de tu post has escrito con anterioridad, con el fin de que puedas enlazarlos. De esta manera conseguirás que el lector permanezca más tiempo en tu web y que los robots de Google encuentren más fácilmente el contenido de tu blog.
Foto @marfis75 distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.