Hace tiempo que Internet logró que el mercado sea global y, con ello, que no existan realmente obstáculos a la hora de exportar y llegar a clientes de cualquier lugar del planeta.
Vender fuera de nuestras fronteras es algo que ya hacen, anualmente, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), más de 55000 empresas españolas de manera regular.
Una internacionalización que no solo les permite ser más competitivas, sino que además, en casos como el provocado por la pandemia, se vuelve una vía casi obligada para seguir manteniendo el negocio en pie, especialmente en el caso de las pymes.
Por eso, la tendencia a exportar productos y servicios no deja de crecer. Así, el “Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2021” destaca que las 12000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon registraron más de 650 millones de euros en exportaciones en 2020, un crecimiento de más del 30% comparado con el año anterior.
Este interés por dar el salto fuera de nuestro país crece en aquellas que todavía no lo han hecho. Así lo muestra una encuesta de Alibaba Group, realizada junto a YouGov, que revela que, con el inicio de la crisis de la COVID-19, el 39% de las pequeñas empresas europeas preveía comenzar a exportar sus productos fuera de sus fronteras durante este año 2021.
Interés de las pymes españolas por exportar
En la misma encuesta y ya centrándonos en nuestro país, descubrimos que el 52% de las pymes españolas aseguraba tener previsto aumentar su oferta de productos y servicios para el mercado internacional, a raíz de la crisis provocada por la pandemia.
Las principales razones para hacerlo: las oportunidades en mercados específicos (57%) y el impacto del coronavirus en su negocio (36%).
Una decisión que, como vemos, puede paliar la complicada situación económica que viven muchas de las pymes españolas, pero para las que siguen existiendo algunas barreras que eliminar.
En este sentido, la misma encuesta de Alibaba Group revela cómo una de cada cinco pymes en Europa declara que los costes de transporte o la falta de personal y recursos son un freno a la hora de expandirse a otros mercados.
Asimismo, el 15% muestra su preocupación por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación.
El objetivo de las pymes en la UE es que los gobiernos y los organismos reguladores establezcan medidas efectivas para poder exportar más fácilmente. El 42% de las pymes encuestadas opina que la reducción de la burocracia que implica hacer negocios transfronterizos sería la medida más conveniente para poder vender a nivel internacional de manera sencilla.
Primeros pasos para exportar
A la hora de lanzarse a exportar productos y servicios, además de los requisitos burocráticos o normativos, son muchas las preguntas que debe hacerse una pyme. En primer lugar, tienen que elegir bien a qué países comenzar a exportar sus productos.
El 56% de las pymes españolas encuestadas por Alibaba Group asegura que ha vendido alguna vez fuera de España. De ellas, la mayoría de las pymes españolas vende a otros países de la Unión Europea, un 44%, frente a otros destinos como Sudamérica, al que exporta el 33%.
La cercanía, el idioma o la competencia y costes hacen que, por ejemplo, Asia siga siendo la asignatura pendiente de la mayoría de las pymes españolas exportadoras.
Por ello, es esencial analizar bien aspectos como la política y el volumen de importaciones de ese país, el sistema arancelario, el crecimiento económico o, incluso, su nivel de transparencia a la hora de hacer nuevos negocios.
Pero, una vez elegido el lugar al que comenzar a vender los productos, también es preciso responder a otras cuestiones igual de importantes y que marcarán el éxito en la aventura de salir al exterior.
Es imprescindible contar con un plan detallado en el que no solo fijemos dónde queremos vender, sino también aspectos básicos como el potencial de internacionalización de nuestra pyme para competir en los mercados exteriores. Por ejemplo: qué productos podría exportar, la capacidad financiera que tiene y que necesitará, el equipo humano con el que se cuenta para ello… Un análisis en el que descubrir tanto nuestras fortalezas como debilidades para iniciar el proceso con la mejor base posible.
La ayuda del ICEX a la hora de exportar
Afortunadamente, son muchos los organismos y entidades públicas a los que acceder, tanto en busca de información como asesoramiento e, incluso, financiación para la aventura de internacionalizar un negocio.
Así, por ejemplo, el ICEX ofrece herramientas de utilidad como Pasaporte al Exterior, una herramienta en la que, con solo registrarnos, podemos acceder a un total de 60 instrumentos de gestión online que permiten, entre otros, esbozar el Plan estratégico de exportación, calcular el precio de exportación de un producto, analizar el atractivo de un mercado o realizar las previsiones económico-financieras de la inversión en el exterior.
En la web del ICEX encontramos también otras utilidades, como un buscador con los trámites y gestiones necesarias para comenzar a exportar, según el sector de actividad y el país que elijamos, o el Simulador de Costes de Establecimiento online que muestra, en unos segundos, los costes de implantación de una empresa en cualquier mercado y su comparación con otros países.
Pero si lo que se busca es un programa completo en el que conseguir información, asesoramiento e incluso financiación, este organismo pone a disposición de las pymes españolas ICEX Next, un programa que, este año, cuenta con un importante atractivo económico, ya que la ayuda que podrían recibir será de hasta 20.000 euros.
Programa Xpande de la Cámara de Comercio de España
Otra de las entidades públicas a las que acudir para obtener información, asesoramiento o acceso a financiación es la Cámara de Comercio de España, mediante su programa Xpande, especialmente dirigido a las pymes que, durante doce meses, las acompaña no solo en la definición de su plan de internacionalización, sino también con ayudas económicas para ponerlo en marcha.
Y lo más importante de todo, recordar que, como dice Antoine de Saint-Exupery en el El Principito, “ningún soñador es pequeño y ningún sueño es demasiado grande”. Tampoco el de saltar al mundo con tu pequeña empresa o negocio.
Artículo relacionado:
Foto de Athanasios Papazacharias en Unsplash