Las ciudades inteligentes o Smart Cities son el futuro, una mezcla entre tecnología, servicios e infraestructura al servicio de los ciudadanos. Pero más allá de sus virtudes, existen tecnologías clave para lograr estos objetivos; conozca algunas de ellas.
La última semana de septiembre se llevará a cabo en Bogotá el Smart City Expo, un evento realizado gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Smart City Expo World Congress y Fira Barcelona Internacional, que refleja una tendencia global: el auge de las ciudades inteligentes.
En Colombia, según el Índice de Ciudades y Territorios Inteligentes 2022, el liderazgo en estos esfuerzos es encabezado por las ciudades de Medellín, Ibagué y Bucaramanga, además de Bogotá. Esto es posible gracias a diversos esfuerzos que van desde la movilidad hasta la gestión de procesos orientados a los ciudadanos.
Aunque no existe una cifra exacta sobre la cantidad de Smart Cities existentes en la actualidad, proyecciones de la firma analista Grand View Research estiman que el mercado generado por estas superó los 748.700 millones de dólares en 2023. Las ciudades inteligentes suelen diferenciarse entre sí, ya sea por sus servicios públicos, sostenibilidad, infraestructura tecnológica, etc.
Tecnologías transversales en ciudades inteligentes
Pero a pesar de sus diferencias, existen tecnologías transversales a la gran mayoría que colaboran en el objetivo de crear ciudades más resilientes, sostenibles y amigables con sus ciudadanos. Algunas de estas iniciativas son:
- El Internet de las Cosas (IoT): el IoT suele ser los ojos y las manos de las ciudades inteligentes, compuesto por plataformas con cientos de miles de sensores inteligentes, actuadores, dispositivos de monitorización, videocámaras, semáforos, alumbrado, etc. Solo a partir de estos dispositivos las entidades gubernamentales pueden saber lo que ocurre realmente en las ciudades, establecer métricas y objetivos.
- Movilidad inteligente: es una de las principales preocupaciones de las grandes urbes. La movilidad inteligente consiste en el uso de tecnologías para interconectar la información, ser más eficientes y seguros. Dentro de estas iniciativas encontramos desde sensores hasta plataformas de analítica y gestión de la información que proyectan rutas de transporte público y privado más eficientes.
- Energía Inteligente: el manejo y la gestión de la energía es otro de los componentes críticos de las Smart Cities. Esto implica la construcción de redes inteligentes (Smart grid) que permitan reducir el consumo según las horas, zonas, épocas del año, etc., permitiendo incluso personalizar la distribución de energía en función de los comportamientos de los usuarios, al tiempo que permite detectar anomalías en tiempo real.
- Edificios Inteligentes: una ciudad inteligente no puede existir sin construcciones inteligentes que vinculen toda clase de procesos tradicionales como iluminación, fontanería, sistemas de control de acceso, sistemas de seguridad, y que incluyan en su diseño el uso más eficiente de la luz, energía y tránsito de sus ocupantes.
- Analítica e Inteligencia Artificial: si hay un elemento común entre todas las tendencias anteriormente mencionadas, es la generación y uso de datos, activos digitales que son utilizados como el combustible de los motores de analítica e inteligencia artificial para construir proyecciones, modelos, encontrar anomalías e incluso generar prototipos digitales que permitan no solo ahorrar tiempo y dinero, sino además mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik