Desde el rastreo de mascotas hasta la coordinación de drones, la tecnología GPS (Global Positioning System) está en todas partes, conformando un mercado global que superará los 4,93 billones de dólares en 2028.
Tras una tragedia aeronáutica en 1983, el presidente estadounidense Ronald Reagan abrió el uso de la entonces tecnología militar, el GPS, para ser utilizado con fines comerciales. Cuarenta años después, esta tecnología está en todas partes y lo mejor, aún surgen nuevos modelos de negocios.
Porque no solo ha mejorado esta tecnología, también lo ha hecho la capacidad de los teléfonos inteligentes, ahora más poderosos y capaces de conectarse con redes de mayor velocidad, como la tan mencionada 5G.
Esta mezcla de tecnología en redes y de poder de cómputo permite el surgimiento de nuevas ideas de productos y servicios, tales como:
1. Vigilante de conducción: ¿quieres saber cómo conduce su hijo, su padre o incluso su pareja? Simplemente instale una aplicación en su teléfono móvil que permita conocer su comportamiento en cada momento. ¿Cuál es su velocidad promedio? ¿Rutas favoritas? ¿Tipo de frenado?, etc. Generando reportes históricos para ayudarles a conducir mejor.
2. Citas en la misma zona: gracias a la geolocalización es posible relacionarse con personas que se encuentran en la misma ubicación geográfica. Incluso es posible compartir rutas, no solo para conocer a posibles parejas, sino también para desplazarse de una forma más amigable con el medio ambiente.
3. Relacionando emprendimientos locales: de igual forma que se pueden relacionar individuos, la geolocalización puede establecer sinergias entre varias empresas que operan en el mismo sector, para disminuir costos de envíos, transportes e incluso seguridad.
4. Competencias deportivas: basados en los patrones de consumo, es posible usar la tecnología GPS para establecer eventos deportivos por sectores. Incluso es posible agrupar estas comunidades según su rendimiento deportivo, conformando mercados potenciales atractivos para anunciantes.
5. Juegos de realidad alterna: los Alternate Reality Games se han convertido en una poderosa herramienta de mercadeo, donde los jugadores salen de la pantalla para interactuar con el entorno en una serie de pistas. El GPS es perfecto para este uso al combinarse con otras tecnologías como la realidad aumentada.
Por supuesto, estos son apenas unos ejemplos, pero se pueden abarcar otros mercados, como el de salud pública. Porque si algo nos enseñó el Covid-19, es la utilidad del GPS para determinar patrones de contagio en zonas geográficas. También se puede usar el GPS para cuidar a ancianos o población vulnerable, controlar dispositivos IoT, ubicar automáticamente hoteles con vacantes, etc. Después de todo, la tecnología es tan flexible como el usuario que la utiliza.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik