Mucho se habla de 5G, del impacto que tendrá en las ciudades, de su ancho de banda y baja latencia, pero para entender mejor el potencial de las redes de quinta generación, nada mejor que conocer los ejemplos prácticos de su aplicación en las industrias.
Según proyecciones de Statista, para 2027 se espera que existan más de 29.700 millones de dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT), una red invisible que servirá como soporte a las ciudades inteligentes y que tendrán un pilar en común: las redes 5G. Pero más allá de las Smart Cities, ¿cómo se está usando el 5G en las empresas?
Las respuestas son variadas, porque la tecnología y la conectividad son transversales a cualquier actividad humana. De hecho, el poder de 5G es tan grande que es capaz de reemplazar las conexiones cableadas (Fixed Wireless Access o FWA) en innumerables escenarios.
En cifras, 5G FWA está creciendo 19% anual y se espera que llegue a los 300 millones de conexiones en 2028. Es importante destacar que casi 40% de este crecimiento viene de países emergentes con centros urbanos de alta densidad, como ocurre en Filipinas, México y Sudáfrica.
Pero más allá de las cifras, veamos algunos usos concretos en las empresas y ciudades:
5G en las Smart Factory
Imagine la flexibilidad de una fábrica conectada inalámbricamente. 5G no solo permitirá mayores velocidades de transmisión de datos, también será capaz de innovar y reinventar su cadena de producción para adaptarse mejor a las nuevas necesidades de las empresas.
5G en transporte
Aunque se dice que el futuro de los autos autónomos está ligado al 5G, también es cierto que no debemos mirar al futuro para ver el potencial de esta tecnología. Porque 5G ya está revolucionando el mundo del transporte al otorgar mayor velocidad y eficiencia a los sistemas de monitoreo remoto.
De esta forma, no solo es posible conocer cómo está el vehículo sino también la carga y todos los equipos que puedan estar conectados en cada automóvil.
5G en telemedicina
La forma más clara en que 5G puede salvar vidas está plasmada en las empresas vinculadas al sector salud. Video en alta resolución, ambulancias conectadas a Internet de alta velocidad, robots capaces de realizar exámenes y cirugías; 5G disminuirá la necesidad de los doctores de desplazarse a lugares lejanos, permitiendo optimizar su tiempo donde realmente se necesite.
5G en educación
Mucho se ha hablado del potencial de la realidad aumentada y virtual en entornos educativos, ofreciendo experiencias inmersivas y personalizadas, pero estas tecnologías necesitan conectividad de alta velocidad.
Aquí entra en escena 5G. Las redes de quinta generación permitirán a los estudiantes acceder a recursos nunca vistos, visitar museos sin salir del aula, ver batallas, reacciones químicas, comprender fenómenos físicos, etc.
5G en el entretenimiento
Mientras los Juegos Olímpicos de París del 2024 se acercan al horizonte, también lo hace la necesidad de conectar a los visitantes a este evento; 5G es la respuesta a estos desafíos, ofreciendo estadios y escenarios conectados, y al mismo tiempo soportando transmisiones de video en súper alta resolución de miles de personas.
Pero estos son apenas algunos ejemplos, los drones serán otros de los grandes beneficiados de 5G, los robots conectados a la nube, los wearables, entre otros, porque 5G apenas está comenzando y al mismo tiempo habilitará nuevos modelos de uso.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de rawpixel.com en Freepik