Anuncios publicitarios en WhatsApp y su impacto en el mercadeo digital

A mediados de junio, WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del planeta, anunció un cambio radical en su esquema de monetización: la inclusión de anuncios publicitarios. Entre el recibimiento positivo en la bolsa y el temor de los defensores de la privacidad, surge la pregunta: ¿qué nos depara esta nueva era y cómo impactará el marketing digital?

Las estadísticas lo confirman: WhatsApp es la aplicación de mensajería más importante del mundo, superando los 3.000 millones de usuarios. Esta cifra quintuplica la audiencia que tenía en 2014, cuando fue adquirida por Facebook (ahora Meta) por 19.000 millones de dólares. Ahora, WhatsApp vuelve a ser noticia por otra razón: incluirá anuncios publicitarios.

La noticia no es exactamente una sorpresa, ya que, si alguien domina la monetización y la publicidad en redes sociales, es Meta. Como muestra, el año pasado esta compañía generó más de 160.000 millones de dólares por este concepto, ingresos que dependen en su mayoría de plataformas como Facebook e Instagram.

Hasta ahora, WhatsApp se había mantenido al margen de este esquema comercial, basando sus ingresos primordialmente en la interacción con cuentas comerciales a través de su API empresarial (WhatsApp Business API). Esto permitía a las empresas usar WhatsApp para comunicarse con clientes, enviando notificaciones, ofreciendo servicios de atención al cliente y mensajes transaccionales, por los cuales Meta cobraba según el volumen y el tipo de mensajes.

¿Cómo funcionarán los anuncios?

Empecemos aclarando lo más importante para muchos: los anuncios publicitarios no aparecerán en los chats de los usuarios ni en el listado de sus conversaciones. Los anuncios se mostrarán exclusivamente dentro de la pestaña «Novedades» de WhatsApp, una sección dedicada que engloba tanto la función «Estados» como los «Canales».

Los formatos de anuncios incluyen los «Anuncios en estados«. Este formato replica los anuncios de «Historias» presentes en Instagram y Facebook, donde los usuarios comparten contenido efímero. Para las empresas, los anuncios en Estados permiten la exhibición de productos y promociones, pudiendo incorporar llamadas a la acción como «Comprar ahora» o «Más información en…«.

También están las «suscripciones a canales«, que permiten monetizar contenido ofreciendo actualizaciones exclusivas a los suscriptores por una tarifa mensual. Al respecto, Meta planea no cobrar una comisión inicial, pero se anticipa una comisión del 10% en el futuro.

¿Por qué son importantes?

WhatsApp es un estándar de mensajería curiosamente más importante fuera de Estados Unidos, su país de origen. Por ejemplo, en América Latina cuenta con más de 420 millones de usuarios.

En Colombia es la red social más usada del país, con más de 36 millones de personas. Su uso está tan arraigado en la vida cotidiana que, más allá de ser una plataforma de mensajería instantánea, se ha convertido para muchos en la principal fuente de noticias. Y no solo en la región: en 2017, WhatsApp ya era considerada la tercera fuente de noticias más importante del planeta.

Su penetración y potencial en el marketing digital son tales que, el mismo día del anuncio de los anuncios publicitarios, que tuvo lugar durante el Festival Cannes Lions 2025, el precio de la acción de Meta subió entre 2.8% y 3.2%, reflejando el optimismo de los inversionistas.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Exit mobile version