América Latina y la gestión del riesgo empresarial

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las empresas deben estar preparadas para todo. Pero la realidad es otra, para la muestra solo dos de cada diez empresas de América Latina prevén riesgos en su operación.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las empresas deben estar preparadas para todo. Pero la realidad es otra, para la muestra solo dos  de cada diez empresas, en la región, prevén riesgos en su operación

Esta cifra fue el resultado de una encuesta realizada entre 1.000 empresas de treinta nichos de mercado, incluida  América Latina, desarrollada por la empresa de seguros Marsh.

Dentro de las amenazas percibidas se destacaron los ciberataques, tecnologías emergentes, cambio climático, problemas sociales, además de cambios regulatorios y riesgos geopolíticos.

Sin embargo, con la pandemia la principal amenaza pasó a ser otra: la desaceleración económica generada por el virus, según se dio a conocer en un estudio de la multinacional Aon.

El estudio además reveló que el 23% de los empresarios ven la desaceleración como el principal riesgo seguido por la iliquidez, con el 17%. 

Definición y tendencias

Aunque existen varias definiciones, en esencia, el término gestión de riesgos hace referencia al proceso de identificación y evaluación de riesgos, y a la creación de un plan para disminuirlos o controlarlos

La gestión de riesgos implica generar tácticas para resolver las consecuencias o daños generados por las diferentes acciones de las empresas y su entorno. Estos procedimientos serían documentados según estándares internacionales.

Sin embargo, y ante el escenario actual, la pregunta es: ¿por qué las empresas regionales están tan poco preparadas?

Según el estudio de Marsh, existe una tendencia y es el de priorizar las amenazas cercanas, de alto riesgo y corto plazo, descuidando la visión general a largo plazo.

Esta situación quedó al descubierto por la pandemia que más allá del costo social reveló la fragilidad de las cadenas de suministros. Esto sin contar con riesgos aledaños a la crisis como los ciberataques unidos a la pandemia

En otras palabras, lo urgente ha opacado lo importante. Pero desastres naturales como el covid-19, que, por cierto, los desastres naturales son los antecesores de la gestión de riesgo, pueden servir como aprendizaje.

Además, a pesar de la crisis, las mismas empresas evaluadoras de riesgos ven luz al final del túnel y esperan que las empresas latinoamericanas con acceso al mercado internacional de capitales crecerán 10.4% el próximo año respecto a los niveles del 2020.

En otras palabras, estamos superando la crisis, pero lo más prudente sería que para la siguiente estemos mejor preparados.

Foto creada por master1305 – www.freepik.es

Exit mobile version