El 5G mejora la seguridad de los empleados

El 5G mejora la seguridad de los empleados

En los últimos años hemos visto cómo la tecnología, aplicada a ámbitos como la salud, la educación, la hostelería, el deporte o la agricultura, entre otros muchos, mejora enormemente la vida y la salud de las personas. Y ahora también la seguridad de los empleados. Veamos cómo.

Imaginemos un entorno empresarial donde existan muchos elementos en movilidad, como pueden ser robots, personas, mercancías, vehículos, contenedores, grúas, maquinaria pesada… Pues bien, la llegada de 5G ha hecho posible que los trabajadores puedan moverse dentro de ese complejo entorno con total seguridad.

¿Qué se necesita para lograrlo?

5G en zonas portuarias

Esta tecnología es ya una realidad en muchos puertos españoles, por ejemplo, en el proceso de estiba y desestiba. Donde antes teníamos un entorno con grúas fijas y móviles, camiones y trabajadores en constante ebullición y con muchos riesgos de accidente, ahora -y sobre todo gracias al 5G- tenemos un entorno completamente controlado por una aplicación que se anticipa a los accidentes, enviando alarmas y evitando que se produzcan incidentes que antes era imposible prever.

Personas y objetos conectados y geolocalizados

La solución conecta de forma nativa las grúas del puerto con otras grúas, así como con los camiones y el personal de a pie de la terminal. “Todos ellos envían información en tiempo real sobre su localización, su velocidad y su trayectoria. Dicha información se envía a un servidor donde se procesa y se aplican los algoritmos de cálculo de trayectorias y de prevención de accidentes, para detectar potenciales situaciones de riesgo y así alertar tanto al personal de estiba como al personal de la terminal”, asegura Leticia López, experta en 5G y en Servicios de Movilidad Conectada de Telefónica.

Las grúas cuentan con una unidad embarcada y los trabajadores de a pie y de los camiones disponen de una aplicación V2X para smartphone, que avisa en tiempo real de cuándo puede haber un problema de seguridad física, como puede ser una colisión o un atropello. Asimismo, los objetos fijos, como contenedores, torres de iluminación y pasarelas, están geolocalizados y posicionados virtualmente.

Con todo ello, el sistema conoce a la perfección la localización de todos los elementos, la envía, la procesa, genera las alarmas necesarias y se anticipa a cualquier tipo de incidente de forma rápida y eficaz.

La fórmula de la seguridad

Por todo lo anterior, esta sería la fórmula perfecta para la seguridad de las personas en entornos empresariales donde haya mucha movilidad:

5G + Edge Computing + C-V2X = Seguridad del empleado

Las posibilidades son infinitas, porque ya no estamos limitados a las capacidades de un cerebro humano, sino que podemos sumar las capacidades de miles de cerebros que han desarrollado el estándar C-V2X para todos los ámbitos empresariales, con el fin de proteger y garantizar la seguridad de los empleados.

Más aplicaciones del 5G

¿Por qué no aplicar lo que ya se ha desarrollado en 5G para el coche autónomo a otros sectores? Es perfectamente factible en los siguientes entornos:

De hecho, ya se están haciendo pruebas con Platooning, un convoy de camiones en el que el primero de ellos es el único conducido por una persona y el resto son vehículos autónomos que siguen al primero. Aunque pueda sonar a futurista, lo que contamos en este artículo es ya una realidad en las empresas.

¡Porque antes había límites y ahora con 5G los superamos!

Artículos relacionados:

Exit mobile version