Y tú ¿dónde innovas?

La innovación es el proceso de comercialización de las ideas y la fuente principal de competitividad económica en entornos tecnológicos. Numerosos estudios demuestran que existe una correlación entre innovación y empleo (@guillerdorron), esto es, en el medio plazo la apuesta por la innovación se transforma en menores niveles de desempleo y mayores índices de crecimiento. Por eso, la innovación debe estar en el corazón de la empresa y vincularse a la creación de nuevas oportunidades. No será fácil porque el mercado puede estar preparado (o no) para aceptar un cambio. Tampoco he sugerido que sea barato: en función de la facturación, la actividad económica o el número de empleados, el proceso de invención será más o menos accesible. De inicio, te animo a que contactes con universidades y centros de investigación para participar en proyectos de investigación. Mi experiencia universitaria me confirma que las pymes son bienvenidas.

En todo caso, es importante que consideres la innovación como parte de tu negocio y que introduzcas sucesivamente innovaciones en distintas áreas hasta alcanzar el éxito:

Si quieres saber más, no dejes de leer el librito de David Fernández-Quijada: La innovación tecnológica. Creación, difusión y adopción de las TIC. Es bueno, bonito y barato 😉

 

Imagen @Hampton Roads Partnership distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version