Ventajas e inconvenientes de trabajar con la Administración

La Administración Pública puede ser un auténtico motor de actividad para las pymes. Pero, ¿qué deben saber las pequeñas y medianas empresas al respecto?

Al margen del respaldo económico y de la seguridad que supone trabajar con la Administración, estos proyectos dotan a las pymes de un significativo prestigio profesional. Las pequeñas y medianas empresas españolas mantienen con los organismos públicos, en líneas generales, una buena relación. No obstante, debido a algunos farragosos trámites burocráticos, el flujo de comunicación puede obstruirse y ralentizarse, máxime, a la hora de aprobar ciertas propuestas.

 

Ventajas de trabajar con la Administración Pública

Entre las principales ventajas que se presentan para las pymes que opten por la licitación pública, Marc Antoni Macià, cofundador y COO de NoviCap –compañía que ha elaborado la guía “Contratación Pública. Todo lo que necesitas saber antes de empezar a contratar con la Administración Pública”, destaca las siguientes:

Inconvenientes para las pymes al trabajar con la Administración

Sin embargo, trabajar con la Administración también conlleva algunos inconvenientes que las pymes deberían conocer para evitar sustos y malentendidos. Y, entre ellos, Macià remarca estos cinco:

Posibles problemas

Que las pymes conozcan las ventajas e inconvenientes de trabajar con la Administración resulta esencial. Sobre todo, a la hora de valorar si vale la pena invertir tiempo y recursos para presentarse a la licitación y de ver si el tamaño de la empresa es lo suficientemente grande como para afrontar los proyectos propuestos y los largos plazos de pago.

En cualquier caso, los dos grandes problemas de las pymes españolas en este sentido, informa Macià, son el seguimiento y la gestión de las facturas, y el poder disponer de la liquidez necesaria para afrontar los plazos de pago. En este sentido, el Gobierno lanzó hace poco FACe -el Punto General de Facturas Electrónicas del Estado-, donde las pymes podrán hacer la gestión y el seguimiento de las facturas de la Administración. Por otra parte, para hacer frente a los plazos de pago, “muchas pymes acuden a plataformas de financiación externas especializadas en la Administración, como NoviCap”.

Seis consejos

Finalmente, Maciá realiza las siguientes recomendaciones a las pymes que pretendan trabajar con la Administración:

Exit mobile version