Uno más uno son tres: el trabajo en equipo

Sumar el talento multiplica los resultados. Muchos están convencidos de que el trabajo en equipo es una de las competencias trasversales más valoradas por el mercado, sin embargo, siguen siendo mayoría las empresas que anteponen el éxito individual sobre el colectivo, y muchos los profesionales que reservan su mejor hacer y más brillantes ideas para beneficio propio. Vivimos años de profundos cambios en la gestión empresarial y una de las decisiones que se debe tomar es por qué modelo o modelos de trabajo apostamos.

De cara a la galería no hay duda, «la interdependencia es un valor superior a la independencia». Así lo explicaba Stephen R. Covey, al incluir el trabajo en equipo como esencial en su influyente Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Planeta, 2015). Y así lo defendió el divulgador John C. Maxwell en su brillante Las 17 indiscutibles leyes del trabajo en equipo, donde define el equipo ganador con leyes como la de la perspectiva (el fin es más importante que el puesto de cada miembro en la empresa) y la ley del vínculo (para que el miembro más débil no distorsione el resultado final).

Hoy vemos recogidas estas ideas en la mayoría de los principios fundacionales de todo tipo de empresa, de lo que ya no estoy tan seguro es de cómo se aplica.

 

Ventajas del trabajo en equipo

Razones para defender el trabajo en equipo hay muchas, por citar algunas:

 

Desventajas del trabajo en equipo

Tradicionalmente también se atribuye al trabajo en equipo una serie de disfunciones, en mi opinión en algunos casos asociadas a una mala aplicación del modelo. En cualquier caso, conviene tenerlas presentes:

 

Claves del trabajo en equipo

Tradicionalmente se cita la teoría de ‘las cinco ces’ para resumir la esencia del trabajo en equipo:

 

Cómo se gestiona un equipo de trabajo

Recogemos algunas consideraciones genéricas, si bien cada equipo debe encontrar su propia dinámica, siempre marcada por la personalidad de sus miembros:

Nadie dijo que trabajar en equipo fuera fácil, aunque sí efectivo: «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado», dice un proverbio africano.

 

Foto: CNCFD México

Exit mobile version