Tendencias de los «business angels» de interés para los emprendedores

Business angels y emprendimiento

Entre los primeros financiadores de los proyectos empresariales, más allá de los socios promotores y de las personas de su entorno cercano que identificamos con las siglas FFF (friends, family, fools), están los business angels, los cuales entrarían dentro de la categoría de inversores de tipo profesional.

En concreto, los business angels son inversores privados que aportan capital, conocimientos técnicos y red de contactos a las startups en sus primeras etapas de vida. Además de dinero, por tanto, ponen al servicio de los emprendedores su experiencia y contactos en el mercado (clientes, proveedores, etcétera), con la idea de que la empresa en la que invierten se desarrolle con mayor facilidad.

Una manera de conocer cómo evoluciona su perfil y actividad es a través de los datos que aporta AEBAN (Asociación Española de Business Angels Networks) a través de sus informes anuales, basados en encuestas realizadas a estos inversores.

Recientemente, en el marco del Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, se ha hecho una primera presentación del informe correspondiente a 2021. De los datos proporcionados en este acto, me han llamado especialmente la atención aquellos referentes a las tendencias de los business angels que son relevantes para los emprendedores, así como a los principales motivos que llevan al fracaso de las inversiones.

Business angels: qué es relevante para los emprendedores

Según las primeras conclusiones de AEBAN sobre los datos de 2021, se identifican las siguientes tendencias de los business angels, que pueden ser de interés para los emprendedores:

¿Por qué algunas inversiones fracasan?

Uno de los riesgos que todo business angel debe estar dispuesto a aceptar es que su inversión finalmente no salga bien y pierda parte o todo el capital comprometido en la startup.

Al fin y al cabo, acuden a financiar a empresas en momentos iniciales, donde la probabilidad de que el negocio no funcione es muy elevada. Evidentemente, el fracaso de unas inversiones en cartera ha de compensarse con el éxito de otras para que el “negocio” le salga bien al inversor de manera global.

De ahí que sea muy interesante conocer los aspectos más relevantes que, según los propios inversores, llevan al fracaso de su inversión:

  1. En primer lugar, el 55 % de los inversores considera que la falta de capacidad del equipo promotor del proyecto para gestionar el crecimiento es bastante o muy relevante para definir el fracaso.
  2. Otro elemento negativo es no tener en cuenta las necesidades financieras posteriores y la falta de un “plan B”. El 38 % de los encuestados considera que este factor es bastante o muy relevante para que las cosas salgan mal.
  3. Por último, es bastante o muy relevante para que la inversión fracase (igualmente así lo destaca el 38 % de los encuestados), la aparición de conflictos entre los inversores y los emprendedores.

Cómo convencer a los inversores para que te financien

Por todo lo anterior, el emprendedor que quiera lograr su financiación debe hacer lo posible para convencer al inversor de que su empresa “no fallará” en dichos aspectos. Para ello:

  1. Ha de demostrar con datos (CV, recomendaciones, etc.) que el equipo promotor está preparado para gestionar el crecimiento.
  2. Debe demostrar también que la empresa planifica (proyecciones financieras) y gestiona sus riesgos (tiene un «plan B»).
  3. Ha de estar dispuesto a firmar un pacto de socios con el business angel, para evitar la aparición de conflictos futuros.

Foto de Christophe Van der waals en Unsplash

Exit mobile version