¿Qué pasa cuando mezclamos la inteligencia artificial (IA), la automatización robótica de procesos (RPA) y la gestión de procesos empresariales (BPM)? Porque la automatización no se detiene, conozca las principales tendencias del momento.
Las tendencias de automatización recogen un poco de todo y lo sincronizan en una danza de datos y tecnologías: analytics, Machine Learning, automatización robótica de procesos (RPA), gestión de procesos empresariales (BPM), IoT e incluso realidad aumentada, entre otros factores.
Más allá de la tecnología, recordemos que la automatización en informática es un término que se utiliza para aplicaciones en las que se minimiza la interacción humana. Al respecto, Gartner estima que el 85% de los líderes de infraestructuras digitales esperan aumentar su implementación en los próximos tres años.
Se trata de un concepto amplio que abarca muchas iniciativas y tendencias dentro de las cuales podemos encontrar nichos tecnológicos como un mayor uso de tecnologías PLN, hiperautomatización y digital twins, por mencionar algunos casos.
Tendencias tecnológicas
Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) han dado pasos agigantados en los últimos años representados en bots capaces de entender a las personas usando su lenguaje cotidiano (ChatGPT, Gemini, Claude). La automatización aprovechará esta tendencia y la está usando en múltiples áreas que van desde la atención al cliente hasta la escucha en redes sociales.
Los digital twins acelerarán los ciclos de desarrollo al usar gemelos digitales para simular y optimizar operaciones, predecir el rendimiento y facilitar la supervisión de operaciones, facilitando el mantenimiento predictivo, la optimización de procesos y la innovación.
Por otra parte, la hiperautomatización, entendiéndose como el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML) y automatización robótica de procesos (RPA), seguirá aumentando su presencia en las industrias.
Esto sin contar con viejos conocidos como el aprendizaje automático (Machine Learning) y la analítica que vienen desde hace años configurando este segmento aprendiendo constantemente y facilitando la administración de recursos.
Tendencias más allá de la tecnología
La tecnología en últimas solo es una herramienta y lo importante es su impacto en los procesos, en cómo se usa. En este campo, la automatización también ha evolucionado y está aumentando su presencia en aplicaciones como:
- Desarrollo asistido por IA
- Clientes máquina (Customer machines)
- Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)
- Tecnologías sostenibles
- IA generativa democratizada
En lo que toca al primer punto, la generación automática de código con IA ha revolucionado la forma en que los desarrolladores escriben y mejoran su código, acelerando los procesos y disminuyendo los errores. Por su parte, los customer machines son agentes inteligentes que siguen creciendo cada año.
La CTEM (Continuous Threat Exposure Management) o el proceso proactivo de identificar, evaluar y mitigar los riesgos de forma continua es una labor ideal para los sistemas automatizados potenciados por analítica.
Por último, las eficiencias generadas por las tecnologías sostenibles y la democratización de la inteligencia artificial son tendencias transversales a todas las organizaciones que, incluso más allá de las reducciones de costos y eficiencias, ahora son demandas de las nuevas generaciones, puntos de partida para ofrecer una mejor experiencia al cliente.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de Freepik