Tras un par de años difíciles para todos, el evento de tecnología móvil más importante del planeta: el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) volvió a abrir sus puertas. El edge computing, 5G y el Internet de las cosas son protagonistas.
El MWC 2022, que se desarrolla del 28 de febrero al 3 de marzo de 2022, es una apuesta necesaria hacia la nueva normalidad, en especial, si se tiene en cuenta que los eventos de tecnología han sido unas de las principales víctimas del confinamiento.
Aparte de la cancelación del MWC en 2020, y una versión reducida en el 2021, otros ilustres eventos afectados han sido el Consumer Electronics Show (CES); el Facebook (F8); la Huawei Developer Conference y el Google I/O.
Sin embargo, gracias a los avances en vacunación las cosas parecen mejorar para el bien de todos, pues el impacto de la cancelación de estos eventos va más allá de los anuncios y productos que se exhiben en su seno.
Por ejemplo, en el MWC 2019 la ciudad de Barcelona recibió más de 500 millones de euros generados en negocios. Para este año no se tienen metas tan altas, pero es un inició hacia la reactivación económica.
Los protagonistas del MWC
En la inauguración del MWC 2022, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica y de la GSMA (la entidad que organiza el MWC), recordó la importancia del sector de las telecomunicaciones como el único capaz de transformar al conjunto de las industrias.
De igual forma, este MWC se convirtió en el escenario para hablar del impacto de tendencias como el 5G y el edge computing además del lanzamiento de nuevos productos como portátiles, teléfonos, equipos de telecomunicaciones e incluso, carros eléctricos.
Otra tendencia a tener en cuenta en el MWC 2022 es el metaverso impulsado por Facebook, una iniciativa que ya ha sido recogida por varias empresas como Telefónica que diseñó un stand digital del MWC para instalarlo precisamente en dicho metaverso.
Pero esto es solo la punta del iceberg de los anuncios, discusiones sobre regulación, emprendimiento, modelos de negocios y los pasos necesarios para reactivar la economía y dejar a la pandemia en el olvido.