Tras los escaparates de productos de las grandes superficies se esconde un verdadero ecosistema tecnológico que trabaja sin descanso para proporcionar una buena experiencia a sus clientes, pero ¿cómo lo logran y qué herramientas reinarán en el retail?
Con 1.6 millones de empleados, en Estados Unidos, y más de 2.6 millones, en el mundo, Walmart es uno de los principales empleadores del planeta. Y no se trata de un caso aislado, el retail es uno de los principales empleadores en cada nación. Colombia no es la excepción.
Recordemos que, según el diccionario de Cambridge, el retail trata de la parte de la economía formada por las empresas que venden bienes al público a través de tiendas, Internet, etc.
Y para poner cifras más exactas, se espera que esta industria alcance los 6,3 billones de dólares en 2024. Las razones para esta cifra son evidentes dada su complejidad y tamaño de las operaciones.
Retos y necesidades sector retail
A pesar de su tamaño, la gigantesca cadena de la industria de retail presenta muchos puntos críticos, recordemos el impacto que tuvo la pandemia en las cadenas globales de producción y la consecuente crisis de los contenedores.
Otros retos consisten en proporcionar una misma experiencia del usuario a través de múltiples canales de atención (omnicanalidad) y al mismo tiempo de generar ofertas a la medida, personalizables, para cada uno de ellos. Esto sin contar con la inflación que azota la economía global en el 2023.
¿Entonces cómo enfrentar estos desafíos?… Con tecnología empezando con soluciones de:
- Inteligencia artificial. Omnipresente en el 2023, existen soluciones de IA en toda la cadena de operaciones, desde la atención al cliente por medio chatbots hasta soluciones predictivas para establecer un mejor manejo del inventario. Pero tal vez lo más interesante es la generación de recomendaciones, ofertas personalizadas, para cada usuario dependiendo su patrón de consumo.
- Analítica avanzada. No puede existir Inteligencia Artificial sin datos, sin analítica, por ello es vital tomar medidas para generar datos de calidad que permitan optimizar las operaciones, predecir la demanda y generar una mejor experiencia del cliente.
- Soluciones de pago sin contacto. Las soluciones de pago siempre han estado presentes en el retail, pero la pandemia originó una revolución con nuevas opciones para cuidar el bienestar de sus clientes. Hablamos de una tendencia que moverá casi 18 mil millones de dólares para 2025.
- Metaverso (AR/VR). Impulsado por varios gigantes tecnológicos, el Metaverso promete convertirse en uno de los principales canales digitales de la industria. Por ello, varias empresas del retail están enfrascadas en una carrera para desarrollar soluciones que les permitan estar en la cresta de esta tendencia.
- Sostenibilidad. No solo se trata de hacer bien al planeta y a nuestra especie, la sostenibilidad también es un buen negocio que permite optimizar operaciones y recursos. Además, se está convirtiendo en una demanda de las nuevas generaciones.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Foto de topntp26