Mientras los juegos olímpicos de Tokio tenían a los espectadores buscando ver récords deportivos, al fondo, en la infraestructura tecnológica, se llevaba a cabo otro récord: 19 días de transmisión del evento en Internet con una calidad de 8K.
Así, Intel, el fabricante de tecnología, aprovechó la cita deportiva para demostrar a diferentes cableoperadores el potencial de una tecnología de transmisión en 8K a 60 cuadros por segundo.
Y es que hablar de 8K no es algo tan sencillo, para comenzar se trata de video desplegado a una resolución de 7680×4320 píxeles, pero aparte de esto existe una gran polémica de los fabricantes (especialmente entre Samsung y LG) para elegir un estándar.
Incluso existen dos organizaciones internacionales la CTA (Consumer Technology Association) y la Asociación 8K, aunque la pelea de los fabricantes coreanos de televisores está dada por sus diferencias en su modulación de contraste.
Dinero y participación de mercado
El potencial del 8K como el siguiente gran estándar del vídeo apenas está comenzando. Según Markets and Markets el 8K generará una industria de más de 26.800 millones de dólares para 2024.
Pero por ahora, apenas se espera vender 11 millones de unidades 8K para 2023 y 31 millones para 2025. Mientras tanto, los televisores 4K han pasado a convertirse en la opción “mainstream” con un crecimiento anual de más del 21% y solo en 2019 se vendieron más de 108 millones de televisores 4K.
Además, existe otro reto: la escasez contenido, donde Youtube ha sido el principal predecesor del 8K desde 2015, seguido de Vimeo, el canal de la Nasa y la televisión japonesa. Sin embargo, esta situación puede cambiar por la llegada de las nuevas consolas de videojuegos PlayStation 5 y Xbox Series X.
Además los usuarios ya están generando material desde cámaras, por ahora costosas, y algunos teléfonos inteligentes que ofrecen el soporte para este tipo de video. De esta forma, las redes sociales pueden ser unos de los principales jalonadores de este nuevo estándar.
Otro reto es la conectividad pues se estima que un streaming de 8K necesitará de mínimo 100 Mbps que representan 44 GB en una hora o en caso de 20 horas por mes más de 1 TB de datos.
Por fortuna, algunos operadores han lanzado nuevos planes de fibra óptica que cubrirán de sobra con esta demanda porque no lo dude; el 8K es el futuro.